Publicado 16/04/2016 04:01

Enfrentamientos entre profesores y policías en Chapas se saldan con 18 detenidos

Policias federales deteniendo a un normalista.
JORGE LOPEZ / REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos registrados este viernes entre maestros y policías federales, que impidieron a los primeros bloquear las carreteras de acceso a la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y a la localidad de San Cristóbal de las Casas, se han saldado con 18 detenidos.

Los policías respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos ante el avance de los manifestantes, quienes desde hace dos semanas anunciaron una serie de bloqueos en siete puntos del estado. Hay decenas de heridos a causa de estos enfrentamientos.

Los maestros han incendiado un vehículo de una cadena de televisión local --en Tuxtla Gutiérrez-- como protesta tras la detención de sus compañeros. Por su parte, en San Cristóbal de Las Casas los manifestantes han quemado la fachada de la presidencia municipal y varios vehículos.

En el operativo policial han participado 5.000 policías federales, que han intervenido para evitar las acciones programadas por los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, según informa el diario mexicano 'Milenio'.