Publicado 28/05/2019 11:06

Enrique Iglesias asesorará a la UE y al Grupo de Contacto para promover una solución pacífica en Venezuela

Fuel shortage in Venezuela
Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA

   BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha nombrado este martes al exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias como su asesor personal para ayudar a la Unión Europea y al Grupo de Contacto Internacional (GCI) a promover una solución "pacífica" y "democrática" a la crisis venezolana.

   "El señor Iglesias apoyará el trabajo de la UE y del GCI para ayudar a promover una solución pacífica, democrática a la crisis en Venezuela a través de elecciones libres y justas", ha informado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

   El exsecretario general iberoamericano, que también ha ejercido de ministro de Exteriores uruguayo y fue presidente del Banco de Desarrollo Interamericano, "dará asesoramiento a la Alta Representante y al GCI sobre los pasos que se podrían dar para trabajar hacia estos objetivos" y también "se implicará" en los contactos con "actores relevantes en Venezuela y actores internacionales y regionales".

   El nombramiento del economista con doble nacionalidad española-uruguaya como "asesor especial para Venezuela" de Mogherini "ayudará a una implicación política y diplomática reforzadas" y refleja "el compromiso firme de la Unión Europea de contribuir a una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana".

   La UE abanderó el Grupo de Contacto, en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia en representación de la región, con el doble objetivo de facilitar las condiciones mínimas para avanzar en unas nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías y la ayuda humanitaria sobre el terreno.

   El grupo promovido por la UE, que excluye ningún tipo de mediación por su parte, sí ha ofrecido "apoyo" al diálogo que han entablado el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por el presidente encargado Juan Guaidó, en Oslo.