Actualizado 16/04/2012 08:01

Enrique Peña aumenta su ventaja sobre la aspirante oficialista

Enrique Peña, Candidato Del PRI En México
Foto: REUTERS

MEXICO DF, 16 Abr. (Reuters/EP) -

   El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, ha aumentado su ventaja sobre la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, tras el comienzo de la campaña electoral.

   Según un sondeo sobre intención de voto elaborado por la consultora BGC para el diario 'Excelsior', Peña Nieto ha subido tres puntos hasta situarse en el 50 por ciento, mientras que Vázquez Mota ha perdido un punto, con lo que se queda en el 29 por ciento.

   Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha caído dos puntos desde la encuesta del mes de marzo, situándose en un 20 por ciento.

   Para realizar esta medición, BGC entrevistó entre el 9 y el 11 de abril a 1.200 mexicanos con capacidad para votar en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio con un margen de error del 2,9 por ciento.

CAMPAÑA ELECTORAL

   Peña Nieto, de 45 años de edad, ha liderado los sondeos sobre intención de voto desde que fue proclamado candidato del PRI, a pesar de que muchas de sus declaraciones y apariciones en público han supuesto un obstáculo en su carrera hacia Los Pinos.

   Desde finales de 2011, el ex gobernador del estado de México ha incurrido en varios errores. El pasado mes de enero confesó que había sido infiel a su esposa y que era padre de dos hijos de diferentes mujeres. Además, fue incapaz de nombrar tres libros a preguntas de los periodistas.

   No obstante, parece que nada de esto ha minado su ascenso en las encuestas, quizá porque la mayoría de los mexicanos ven en él la posibilidad de devolver al PRI a la Presidencia, donde estuvo 71 años, hasta que el PAN le expulsó del poder, en el año 2000.

   Por su parte, Vázquez Mota se ha propuesto luchar contra la imagen del PAN, al que los mexicanos responsabilizan de las más de 50.000 muertes violentas que se han producido en el país desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia, en 2006, a causa de la guerra declarada por su Gobierno contra las organizaciones criminales.

   Las continuas disputas en el seno del oficialismo, así como la desafortunada organización de su campaña electoral, que el mes pasado la dejó ante un estadio vacío en lo que pretendía ser un gran mitin, han socavado sus esfuerzos por mantener al PAN en la Presidencia.

   En cuanto a López Obrador, ex alcalde de México DF, intenta resarcirse de la derrota que sufrió en las elecciones presidenciales de 2006 frente a Calderón, a quien acusó de robarle el cargo en una serie de manifestaciones que dañaron su imagen pública.