Actualizado 18/09/2018 08:59

Entra en vigor la primera Constitución Política de Ciudad de México

Congreso México
TWITTER / @SAMUELM_ENDEZ

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Sep. (Notimérica) -

   Después de 194 años, este lunes entró en vigor la primera Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX), dando paso a un nuevo ciclo histórico para garantizar derechos y libertades de los habitantes de esta capital.

   Con la Constitución CDMX, una de la más jóvenes de Iberoamérica, las llamadas delegaciones, ahora serán alcaldías, las cuales se conservan en número, 16, y mantienen sus mismos nombres: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

   La Constitución, que se aprobó el año pasado, está conformada por 71 artículos y con ella se crea el Congreso local, antes Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y preserva los derechos como la interrupción legal del embarazo, todas las manifestaciones de convivencia familiar, el derecho a una muerte digna y el uso medicinal de la marihuana.

   Del mismo modo, protege el secreto profesional de periodistas, permite la libre protesta social, la revocación de mandato a todos los servidores públicos electos y elimina el fuero, por lo que los funcionarios son responsables por los delitos que llegaran a cometer en funciones.

   Sin embargo, aunque la Constitución reconoce nuevos derechos no garantiza su cumplimiento, porque la Ciudad de México no tiene gestión sobre algunos de ellos, como el derecho a la Educación o el derecho al agua.