Actualizado 28/07/2017 16:00

La entrega de 'Mini Lic' a la DEA da ventaja a EEUU en la negociación del TLCAN y podría incrementar la violencia

Dámaso López Serrano 'El Mini Lic'
TWITTER / @ANARENT

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Jul. (Notimérica) -

   La entrega del narco 'El Mini Lic', hijo de 'El Licenciado' y llamado a seguir los pasos y asumir el poder tras la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán (en el cártel de Sinaloa), a los Estados Unidos podría suponer un incremento de la violencia en México y un mayor control del Gobierno estadounidense sobre la seguridad del país azteca.

   Según los datos ofrecidos por analistas preguntados por el diario argentino digital 'Infobae', la entrega de Dámaso López a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA en sus siglas en inglés), respondería a que López temería por su vida y la de su padre, Dámaso López Nuñez, quien se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad en México a la espera de una extradición ante la amenaza de ser asesinado.

   Con la entrega de Dámaso López --sobre el caía una orden de captura en México--, Estados Unidos ha conseguido "una joya de información" que puede despejar todas las dudas existentes por parte de las autoridades sobre el funcionamiento y los enlaces entre los diferentes grupos narcotraficantes en México, así como los lazos entre el Cártel de Sinaloa y la elite política del país.

   "Le debe preocupar a todos los que hicieron alianzas o asociaciones con grupos delictivos. Hoy EEUU tiene dos versiones de actores centrales de la trama de la delincuencia: el que ya fue (El Chapo) y a uno de los narcos millennials", ha indicado el analista del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), Carlos Rodríguez Ulloa, al citado medio.

   La corrupción política y la influencia de los cárteles de drogan en las instituciones mexicanas son una de las principales problemáticas del país azteca, cuyos índices de violencia son de los más altos del mundo.Asimismo, estos se han visto incrementados desde la captura del narco más importante del país, Joaquín 'El Chapo' Guzman, cuyo legado y el control del Cártel de Sinaloa ha estado en disputa entre el hijo de 'El Chapo', 'Mini Lic' y el hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada.

   Fuera del negocio y con su padre en la cárcel, López no tendría a nadie a quien proteger, mientras que su vida podría correr peligro. Así, su entrega a la DEA le asegura la supervivencia, especialmente gracias al valor que su información puede ofrecer, especialmente de cara a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

   "La pelota está en la cancha de los vecinos. México tiene que repensar todo lo que pensaba negociar del TLCAN. Si en el pasado se logró concentrarse en los temas de economía y dejar fuera temas como defensa, mejor que vaya pensando en abrir todos los temas", ha advertido Rodríguez Ulloa.

   Con 'El Chapo' y 'Mini Lic' en suelo norteamericano, el Gobierno de Donald Trump tiene a su disposición toda la información de la elite criminal y sus relaciones del poder --del pasado y del presente--, otorgándole el control sobre el país vecino.

   "Él se va a dar información hasta de su organización y va a desatar más rencillas y mas violencia. Cuando él dé información se va a desatar algo muy fuerte", ha indicado la investigadora del Wilson Center, Guadalupe Correa Cabrera.

Más noticias