¿Por Qué Ha Entregado Lenín Moreno A Julian Assange A Las Autoridades Británicas?
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo

   QUITO, 11 Abr. (Notimérica) -

   Refugiado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido desde que ordenaron su detención el 29 de junio de 2012, el cofundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido este jueves por la policía británica después de que el país ecuatoriano le retirase el asilo político concedido bajo el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), según ha confirmado Scotland Yard en un comunicado.

   Las relaciones entre el ahora detenido y el Estado ecuatoriano comenzaron a resquebrajarse en mayo de 2017 con la llegada de Lenín Moreno a la Presidencia, quien horas antes del arresto ha anunciado a través de la red social Twitter los motivos del cese del asilo diplomático concedido hace más de seis años.

   "La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobre todo, las transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en el que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable", ha señalado Moreno al comienzo de su discurso.

   El mandatario ha destacado que cuando asumió la Presidencia heredó esta situación y es por este motivo que se dictó un protocolo de convivencia que, en palabras de Moreno, "es lo mínimo que alguien exige a un huésped que recibe en su casa". En esta línea, señala que Ecuador ha cumplido con su parte en el marco del derecho internacional, sin embargo, acusa al hasta ahora refugiado de violar "reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas".

   VIOLACIÓN DE NORMAS

   Ante esto, Moreno insiste en que el cofundador de Wikileaks fue avisado en reiteradas ocasiones de que debía obedecer con el cumplimiento de dichas normas, pero "violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros estados".

   En este sentido, el mandatario vincula a Assange en la filtración de documentos secretos de El Vaticano por parte de la organización mediática el pasado mes de enero, hecho que, según el presidente ecuatoriano, confirma las sospechas de que continua ligado a Wikileaks.

   Asimismo, en el vídeo ha resaltado que el mal comportamiento del australiano, quien ahora también cuenta con la nacionalidad ecuatoriana, ha agotado la paciencia del país iberoamericano tras ser el supuesto responsable de la instalación de equipos electrónicos de distorsión no permitidos, además del bloqueo de las cámaras de seguridad de la Misión Ecuatoriana en Londres y de haber accedido sin permiso a archivos de seguridad de la Embajada.

    Si bien las condiciones del asilo le proporcionaban acceso a Internet, según Moreno, este rechazó la conexión para comunicarse con el exterior a través de un teléfono móvil, el cual no estaba permitido que tuviera bajo su custodia.

   Los anteriores motivos expuestos por Ecuador se han sumado al detonante que ha derivado en la detención y es que, de acuerdo con el presidente, hace dos días Wikileaks amenazó al Gobierno de Ecuador, razón que puede haber acelerado el cese del refugio político.