Actualizado 16/08/2016 03:20

Entregan 1,2 millones de firmas para pedir un referéndum sobre la reelección de Correa

Correa confirma la IX Cumbre de presidentes de Unasur en la capital ecuatoriana
REUTERS

QUITO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecuatoriano 'Rafael contigo siempre' ha recogido más de 1,2 millones de firmas que respaldan su propuesta de celebrar un referéndum para que el actual presidente, Rafael Correa, pueda presentarse a la reelección en los comicios de 2017.

Tras los 45 días que tenían de plazo para recoger las rúbricas, el colectivo ha entregado las 1,248 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral, cuya sede está ubicada en el norte de la capital. Esta cifra supera el porcentaje mínimo que se exige para realizar un referéndum, que es del 8 por ciento --lo que equivale a unas 930.000 firmas--.

El secretario del órgano, Fausto Holguín, ha sido el encargado de firmar el acta preliminar de recepción de las firmas, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Comercio', y ahora el CNE deberá contabilizar el número de formularios que se han entregado, para lo cual tendrán entre 24 y 48 horas. Una vez confirmada la cifra de firmas entregadas, la autoridad electoral entregará un acta definitiva de recepción e iniciará el proceso.

Las portavoces del grupo, Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, han indicado que entregar estas firmas es mostrar el respaldo a la propuesta de eliminar la norma, aprobada por Alianza País, que prohíbe a aquellos que hayan sido reelegidos que se presenten en las próximas elecciones generales.

Aguirre y Baldeón han agradecido a los 7.000 voluntarios que han colaborado en las labores de recogida de firmas y a todos los firmantes y han advertido de que "si tocan" a Correa, "el relajo se va a armar".

Si bien existe esa normativa transitoria en la Constitución que le impide volver a presentarse a los comicios, Correa ya confirmó el pasado mes de mayo su intención de no concurrir a los próximos, previstos para 2017. "El país debe descansar de mí y, sinceramente, yo también debo descansar un poquito del país", aseguró entonces.

No obstante, más recientemente el mandatario ya ha asegurado que si la oposición lo obliga, se tendrá que presentar a las elecciones.

PROCESO DE CONSULTA

Una vez entregadas las firmas, la Coordinación General de Organizaciones Políticas deberá establecer el plan operativo para este proceso; una vez aprobado, el CNE tendrá un plazo de 15 días para verificar las firmas entregadas.

No será hasta que se establezca el plan operativo cuando se decida cuántos verificadores se utilizarán, así como el coste y las fechas del proceso.

Una vez superadas esta fase, el órgano electoral deberá remitir la iniciativa al Tribunal Constitucional, quien valorará la constitucionalidad de la pregunta que 'Rafael contigo siempre' quiere que se haga en el referéndum. Para ello, los magistrados tendrán 20 días de plazo.

Se aceptará el proceso si el Constitucional se pronuncia a favor de ello o se da un silencio administrativo después del período establecido.