Actualizado 16/06/2009 21:08

ENTREVISTA-Ecuador quiere diálogo para otra deuda "ilegal"

Por Alonso Soto

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador buscará conversaciones con organismos multilaterales y naciones acreedoras para abordar la deuda "ilegal", en lugar de la audaz estrategia que llevó al incumplimiento de pagos de sus bonos globales, dijo a Reuters un importante estratega de deuda gubernamental.

El presidente izquierdista Rafael Correa logró recomprar la mayor parte de los bonos globales 2012 y 2030 por 3.200 millones de dólares que había incumplido, denunciando que la deuda estaba repleta de irregularidades cuando fue emitida por autoridades corruptas.

Mientras celebraba la recompra con decenas de simpatizantes, Correa revivió los temores de nuevos incumplimientos al decir que él estaba considerando acciones para apuntar a otras deudas "ilegales" de los organismos multilaterales y los préstamos nacionales bilaterales.

No obstante, el ministro de Política económica Ricardo Patiño, un asesor cercano de Correa considerado como el arquitecto de la reforma de la deuda del país, dijo que el Gobierno buscará un acercamiento más amistoso para resolver los créditos problemáticos restantes.

"Fue una estrategia agresiva (ante los tenedores), yo creo que esta estrategia será de otro tipo, será mucho más dialogada", dijo Patiño el lunes por la noche en una entrevista.

El responsable se abstuvo de decir si el Gobierno descartaba nuevas cesaciones sobre la deuda bilateral y multilateral.

Las agencias calificadoras de crédito han elevado la nota soberana del país andino tras la recompra, pero advirtieron sobre la débil disposición de la administración para seguir pagando los préstamos.

Hay analistas que dicen que es poco probable que Correa opte por incumplir otras deudas en momentos en que su Gobierno busca financiamiento de organismos multilaterales y Gobiernos aliados, ya que la crisis financiera global ha golpeado a las exportaciones clave.

¿REGRESO AL MERCADO?

Patiño dijo que los inversionistas podían confiar en que Ecuador cumplirá sus compromisos y que no veía razones para que el país sea excluido de los mercados de deuda.

"Bajo las nuevas reglas (los inversionistas) saben que pueden actuar con absoluta tranquilidad porque nosotros cumplimos con nuestra palabra", dijo Patiño.

"Los países que tienen acceso en general a cualquier tipo de mercado son los que manejan con responsabilidad su economía y nosotros la manejamos con responsabilidad."

"Si es necesario volver se volverá (a los mercados) pero por ahora hemos privilegiado relaciones de otro tipo con ciertos organismos multilaterales y también relaciones de gobierno a gobierno para conseguir financiamiento", añadió.

Correa ha mantenido buenos lazos con los organismos multilaterales regionales y prometió seguir pagando los bonos globales 2015 emitidos en el 2005.

Ecuador tiene deuda multilateral por 4.300 millones de dólares, principalmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). También debe 598 millones de dólares al Banco Mundial, al que la nación ha criticado por sus políticas crediticias.

Quito también tiene deuda por 1.400 millones de dólares con distintos países, desde Brasil hasta Italia.

En noviembre, Ecuador presentó una demanda internacional para detener el pago de millones de dólares en préstamos de Brasil vinculados con una compañía constructora expulsada por violación de contrato.

Pese a la aparente victoria de Correa en el "default" de la deuda, los analistas dicen que Ecuador tendrá que lidiar con agresivos inversores remanentes ("holdouts") y un estigma que lo mantendrá afuera de los mercados de deuda por años.

Correa también podría enfrentar ataques de algunos inversores que se rehusaron a participar. Esos "holdouts" podrían buscar la cancelación del pago vía demandas para embargar activos ecuatorianos en el exterior, incluyendo envíos de petróleo.