Actualizado 09/07/2009 01:06

ENTREVISTA-OPEP busca precio crudo 75 dlrs 4to trim

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters/EP) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) trabaja para lograr que el precio del barril de crudo promedie 75 dólares en el último trimestre del 2009, dijo el miércoles el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

Los precios del petróleo se han recuperado este año tras haberse desplomado más de 100 dólares desde el máximo histórico alcanzado a mediados del 2008 golpeados por la crisis económica mundial.

"Lo que no queremos es que se repita el ciclo de precios bajos que produjo una contracción en la oferta", dijo Ramírez en una entrevista telefónica con Reuters.

Los futuros del crudo estadounidense cayeron más de un 4 por ciento el miércoles, a 60,14 dólares el barril.

Más temprano, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que los precios operan actualmente en un nivel cómodo, pero aclaró que aún están por debajo del nivel que busca el grupo.

Venezuela ha sido un gran defensor de la política de precios de la organización, que desde septiembre del 2008 ha retirado 4,2 millones de barriles por día del mercado para frenar la abrupta caída de los precios.

(Por Marianna Párraga, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Patricia Vélez)