Publicado 11/09/2021 08:31

El enviado de EEUU para Afganistán da las gracias a Qatar y los talibán por facilitar la evacuación de ciudadanos

Archivo - Zalmay Jalilzad, en una comparecencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Archivo - Zalmay Jalilzad, en una comparecencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, ha agradecido este sábado a los talibán y al Gobierno de Qatar la ayuda facilitada para llevar a cabo vuelos internacionales desde Kabul y evacuar a más de 250 personas, entre ellas ciudadanos estadounidenses.

"Seguiremos comprometiéndonos con el Gobierno de Qatar, los talibán y otros actores para garantizar la salida segura de nuestros ciudadanos, de ciudadanos de otros países y de los afganos que quieran marcharse", ha aseverado en un mensaje difundido a través de Twitter.

Así, ha matizado que las evacuaciones registradas durante los últimos tres días son "positivas". "Queremos dar las gracias a quienes han facilitado la salida de estos vuelos y dar la bienvenida a la cooperación talibán", ha dicho.

Por el momento son dos los vuelos que se han llevado a cabo desde el Aeropuerto Internacional de Kabul hacia suelo qatarí, según informaciones de la agencia de noticias afgana Jaama.

Estos vuelos son los primeros que se realizan a nivel internacional desde que los insurgentes se hicieron con el control de gran parte del país a medida que las tropas estadounidenses fueron retiradas.

Los talibán han indicado que los vuelos a nivel internacional se reanudarán el próximo 13 de septiembre, mientras que los equipos técnicos enviados por Qatar y Turquía siguen trabajando contrarreloj para reparar el aeropuerto.