Publicado 28/01/2019 13:01

El enviado de la ONU denuncia "ataques físicos y verbales" contra migrantes venezolanos

Campamento de migrantes venezolanos desmantelado en Bogotá (Colombia)
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El enviado de la ONU para la crisis migratoria venezolana, Eduardo Stein, ha denunciado "acciones violentas, ataques físicos y verbales y amenazas" contra migrantes y refugiados de Venezuela en varios países y ha lamentado que hechos "extremadamente preocupante" empañen la "solidaridad" con que la región se ha volcado para hacer frente a esta crisis.

   Más de tres millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política abierta en su país y Naciones Unidas teme que la cifra se dispare por encima de los cinco millones en 2019. La mayoría ha recalado en países vecinos, lo que ha generado nuevos desafíos para las comunidades de acogida.

   El enviado del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, ha destacado que la reacción regional a esta "crisis monumental" ha sido "ejemplar", tanto por parte de las autoridades como de los ciudadanos de a pie.

   "Los países de la región han recibido a los venezolanos con afecto, generosidad y respeto, de la misma forma que, en el pasado, el pueblo de Venezuela abrió sus puertas a un gran número de refugiados y migrantes de la región", ha señalado en un comunicado.

   Sin embargo, ha lamentado que algunos "incidentes aislados y poco representativos" hayan "empañado" la imagen general. Stein ha lamentado "actos de odio, intolerancia y xenofobia", después de que por ejemplo se hayan registrado incidentes violentos en Ecuador tras el asesinato de una mujer en la localidad de Ibarra.

   Frente a actos de este tipo, Stein --que no ha aludido a ningún país en concreto--, ha considerado "esencial" que tanto gobiernos como sociedades lancen "un claro y fuerte mensaje de rechazo". "El racismo, la misoginia y la xenofobia no tienen cabida en nuestros países y deben ser condenados con firmeza", ha reclamado.

   El enviado de la ONU ha exhortado a los líderes políticos y de opinión a apelar a la calma y a la contención en sus mensajes, pero también ha pedido a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales que informen de los incidentes de forma "responsable" y sin incitar actitudes o acciones xenófobas.

   ACNUR y la OIM han cifrado en 738 millones de dólares (unos 654 millones de euros) el dinero necesario para cubrir las necesidades derivadas de la crisis migratoria venezolana durante este año. Con estos fondos, esperan atender a 2,2 de los 3,6 millones que necesitarían asistencia, así como a 500.000 personas en las comunidades de acogida.