Actualizado 16/12/2016 11:38

Envían un contingente militar al campamento minero atacado en el este de Ecuador

SOLDADOS
REUTERS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ecuador han ordenado el despliegue de un contingente policial y militar enviado desde la ciudad de Guayaquil hacia el campamento minero de Morona Santiago, en el este del país, instalaciones que este miércoles fueron atacadas por un grupo indígena de la zona.

Según ha informado el diario 'El Comercio', cerca de un centenar de militares y policías han sido trasladados desde la base Simón Bolívar de Guayaquil hasta Morona Santiago, donde ha sido declarado el estado de excepción, pero se prevé el despliegue de unos 250 efectivos.

En el enfrentamiento al menos un agente de Policía murió y varias personas resultaron heridas, entre ellas también fuerzas de seguridad. El ataque tuvo lugar en el campamento minero de San Carlos, parte de una concesión a cargo de la empresa china Explorcobres.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, ha identificado al agente abatido como José Luis Mejía Solórzano, y ha trasladado su solidaridad a los familiares del agente.

El ministro del Interior, Diego Fuentes, ha explicado que el ataque fue llevado a cabo por miembros de la comunidad 'shuar' --también conocidos como 'jíbaros'--, el pueblo indígena amazónico más numerosos de la zona.

"Un policía ha fallecido y hay varios heridos", ha explicado Fuentes a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "Esta barbarie no quedará impune; cueste lo que cueste detendremos a estos criminales".

Según investigación preliminar, un grupo de unas 80 personas disparó contra el campamento desde la maleza, alcanzando a los miembros de las fuerzas de seguridad que custodiaban el campamento. La investigación apunta a que pudieron utilizarse explosivos para irrumpir en el campamento.

Dirigentes indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) han pedido este jueves una mediación internacional para solucionar el conflicto por la minería en la región. Desde la comunidad 'shuar' se exige la salida de la compañía china de estos territorios.