Publicado 30/10/2015 17:52

Envían al expresidente del Congreso de Guatemala a prisión preventiva

   CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Oct. (Notimérica) -

   El que fuera presidente del Congreso de Guatemala entre 2013 y 2014 Pedro Muadi ha sido enviado a prisión preventiva después de presentarse voluntariamente en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, donde se le ha investigado por haber creado supuestamente 15 plazas fantasma para sus guardias de seguridad.

   La primera audiencia del juicio del expresidente del Congreso, que permanece reluido de manera provisional en la cárcel Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, se realizará el próximo 4 de noviembre.

Muadi, que es exdiputado del Partido Patriota, el mismo partido que el del expresidente Otto Pérez Molina --también acusado por corrupción-- llegó este jueves de manera voluntaria al juzgado.

   "No voy a hablar de este proceso, no voy a litigar en los medios de comunicación, lo haré ante los jueces. El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron sus acusaciones y yo presentaré mis evidencias de descargo", indicó el expresidente a los medios de comunicación.

   El expresidente del Congreso está acusado de los delitos de asociación ilícita y sustracción de fondos del Parlamento. Por el caso de las 'plazas fantasma' están detenidas 32 personas, quienes supuestamente utilizaron sus puestos para beneficio personal.

   Muadi, renunció a su cargo como diputado y el martes fue su último día en el Parlamento, donde juramentó a su sustituta, Daniela Beltranena, que el miércoles también presentó su dimisión.