Publicado 06/02/2019 23:37

El equipo de Gauidó dice que pronto tendrá un fondo en EEUU para recibir los ingresos petroleros

Juan Guaido
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 6 Feb. (Reuters/EP) -

   El equipo del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" del país, trabaja parar crear pronto un fondo en Estados Unidos para recibir los ingresos por exportaciones petroleras, según ha desvelado este miércoles uno de sus integrantes.

   El fondo bancario prevé captar tanto los pagos por la venta de petróleo como los que se giren a Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, una vez que el Gobierno de Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente interino.

   Así, el diputado Carlos Paparoni ha señalado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que los trámites "están bastante adelantados". "Espero que la próxima semana pueda ser anunciado por nuestro representante en Estados Unidos", ha agregado.

   En paralelo, el mismo equipo inició conversaciones con socios de PDVSA que se habrían mostrado dispuestos a seguir operando en el país bajo un nuevo gobierno, según Yon Goicoechea, otro de sus colaboradores.

   Además, preparan un plan de emergencia para el suministro interno de gasolina una vez que logren un cambio político, tal y como ha manifestado el propio Goicoechea.

   Por otra parte, Paparoni ha denunciado que el Gobierno de Venezuela vendió 73 toneladas de oro a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Turquía en 2018 sin cumplir los procedimientos.

   El diputado, integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional --controlada por la oposición--, ha denunciado además que el Gobierno ha transferido 127 millones de euros a varias cuentas de un banco ruso y que desde el lunes no ha podido movilizar el dinero que mantienen en bancos de la Unión Europea.

   Guaidó se declaró el 23 de enero mandatario interino de Venezuela conforme a la decisión de la oposición de no reconocer el segundo mandato iniciado por Maduro el 10 de enero por considerar que es fruto de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos, así como numerosos países europeos, incluido España, le han reconocido como tal con la expectativa de que convoque unas nuevas elecciones presidenciales lo antes posible, algo a lo que se ha comprometido.

   El Gobierno y la oposición se han sentado a la mesa de negociaciones en numerosas ocasiones para buscar una solución consensuada a la crisis política y económica que se desató tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013. La última tentativa, explorada entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana, también fracasó.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya declaró tras los polémicos comicios del 20 de mayo que estaba dispuesto a retomar el diálogo y lo ha reiterado después del 23 de enero. La oposición ha avisado de que es otra maniobra para mantenerse en el Palacio de Miraflores.