El equipo negociador del ELN reitera su llamamiento a Duque para reanudar cuanto antes el diálogo de paz

Publicado 03/07/2019 21:40:28CET
ELN
ELNREUTERS - Archivo

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de negociación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reiterado este miércoles su llamamiento al presidente colombiano, Iván Duque, para reanudar cuando antes el diálogo de paz, que se rompió por el atentado perpetrado el 17 de enero por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá.

   "Mucha gente que se ha alzado en defensa de la paz reclama que se reinicie", ha dicho el jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', en la primera rueda de prensa que da desde La Habana, sede de las conversaciones de paz desde el atentado de Bogotá, según informa RCN Radio.

   El líder insurgente ha confiado en que "muy posiblemente" el diálogo se reanude pronto, argumentando que hay "presiones de la comunidad internacional" para que así sea, mencionando la postura de Cuba y Noruega, dos de los países garantes del proceso de paz.

   El nuevo llamamiento del ELN a Duque se produce en un momento de especial debilidad de la guerrilla después de que el pasado lunes las fuerzas colombianas abatieran a su jefe en el Bajo Cauca antioqueño, alias 'Fabián' o 'Guacharaco'.

   Duque ordenó reactivar las órdenes de busca y captura contra los miembros del ELN, incluidos sus negociadores, tras dicho ataque. Para volver a la mesa de negociaciones, ha exigido a la guerrilla que cese todas las actividades criminales y libere a todos los secuestrados.

   El ELN, que se convirtió en la primera guerrilla de Colombia tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC en 2016, se ha negado a acatar las demandas de Duque por considerar que son una imposición unilateral que viola el protocolo pactado para las negociaciones.

Contador

Para leer más