Publicado 20/02/2019 19:55

Los equipos negociadores del Acuerdo de Paz en Colombia se reencuentran para defender la validez de la JEP

Los equipos negociadores por la paz en Colombia convocan un reencuentro
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   BOGOTÁ, 20 Feb. (Notimérica) -

   Los equipos negociadores por la paz creados, por un lado, por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se han reencontrado este miércoles junto con congresistas, víctimas, periodistas, artistas, intelectuales y organizaciones sociales en el Centro Cultural García Márquez de Bogotá.

   Con motivo del quinto aniversario de los diálogos entre ambas delegaciones, ambas delegaciones se han reunido con el objetivo de defender la negociación y el Acuerdo de Paz firmado en 2016 frente a la posible decisión del presidente Iván Duque sobre el futuro de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

   "No se puede generar incertidumbre ni inestabilidad por parte del Gobierno de Iván Duque y, por eso, es importante esta primera reunión para escucharnos, para analizar lo que está pasando y revisar qué acciones podemos tomar", ha explicado el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al diario 'El Espectador'.

   Por su parte, el senador y facilitador en las conversaciones de paz Iván Cepeda, ha advertido que "de manera unánime, el Consejo de Seguridad de la ONU insistió en varias sesiones en la necesidad de respetar la autonomía de la JEP y esas no son palabras al viento. La Corte Penal Internacional está observando cómo se implementa la JEP y si el presidente Duque la desconoce, podría llegar a ser responsable de faltas muy graves".

   El expresidente Santos, artífice del Acuerdo de Paz, no acudirá al evento para evitar mayores enfrentamientos sociales, pero recientemente sí se ha manifestado preocupado por la discusión alrededor de la JEP.