Publicado 31/10/2023 10:08

ERC, Bildu y el BNG proclaman su no a Constitución y la Monarquía, "un cerrojo" a sus "aspiraciones nacionales"

Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados y el de ERC, Mertxe Aizpurúa y Gabriel Rufián, llegan al Congreso los Diputados horas previas a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobiern
Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados y el de ERC, Mertxe Aizpurúa y Gabriel Rufián, llegan al Congreso los Diputados horas previas a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobiern - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han proclamado este martes su no a la Constitución y Monarquía, a la que señalan como "heredera de la dictadura" y "pieza fundamental de un régimen", a su juicio, "aún supone un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales" de las "naciones" catalana, vasca y gallega.

Así lo aseguran en el manifiesto que, bajo el título "Ni monarquía, ni constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas", han hecho público coincidiendo con la mayoría de edad de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón Ortiz, y su juramento de la Carta Magna en el Congreso.

Los firmantes del texto, recogido por Europa Press, se erigen en "voz y sentimiento" de las personas de sus comunidades que "ni reconocen ni amparan el régimen monárquico" que, recalcan, tampoco representa a "millones de ciudadanos y ciudadanas del resto de pueblos del Estado español".

ARCAICA, OPACA Y CORRUPTA

En este contexto, las tres formaciones independentistas, potenciales socios de investidura de Pedro Sánchez, justifican su ausencia del acto de acatamiento constitucional, en el que tampoco van a participar Junts ni el PNV, y al que sólo acudirá una mínima representación de Sumar.

"Las fuerzas soberanistas e independentistas vascas, gallegas y catalanas no participaremos del enésimo intento de perpetuar una institución arcaica, opaca, que ha amparado sistemáticamente la corrupción y que resulta contraria a los intereses populares. No participaremos de la legitimación de la Casa Real y sus privilegios, ni de la legitimación de la propia Constitución española que ni reconoce ni respeta los anhelos presentes y futuros de las mayorías sociales de nuestras naciones", argumentan.

En su opinión, la monarquía española y sus miembros "constituyen uno de los máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales" que, desde su punto de vista, asisten a sus pueblos. También identifican a la Corona con "la expresión máxima de la desigualdad, los privilegios y la impunidad frente al resto de ciudadanos".

EL DISCURSO DEL 3 DE OCTUBRE DE 2017

Por ello enfatizan que ni el Rey ni sus hijas "cuentan con la legitimidad de Cataluña, Euskadi y Galicia" que, en consecuencia, no les reconocen "ninguna función política ni institucional". "La imposición y la negación ha sido la única receta dirigida desde esta institución hacia nuestros pueblos", remarcan poniendo como ejemplo el discurso que Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum de independencia.

Los potenciales socios de Pedro Sánchez concluyen apuntando que los valores republicanos de igualdad, justicia, libertad y democracia "solo vendrán de la ruptura con la herencia monárquica y el régimen que de la misma emana". "Una democracia real solo será viable desde el respeto y reconocimiento a los derechos nacionales y sociales, a las libertades y voluntades democráticas de todos los pueblos y naciones del Estado", rematan.