Publicado 18/06/2020 19:36

ERC busca implicar a Pedro Sánchez en la polémica por el veto del Congreso a investigar a Juan Carlos I

Rufián busca implicar a Sánchez en la polémica por la investigación parlamentari
Rufián busca implicar a Sánchez en la polémica por la investigación parlamentari - Dani Duch / Pool

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronuncie en el próximo Pleno del Congreso sobre el veto de la Mesa del Congreso a la tramitación de una iniciativa para que la Cámara Baja investigue los negocios del Rey emérito.

En concreto, y según la relación de preguntas para la próxima sesión plenaria a la que tuvo acceso Europa Press, Rufián preguntará a Sánchez si piensa que deberían tomarse medidas para acabar con la "impunidad" de la que, a su juicio, gozan algunas instituciones del Estado y, aunque no la cita, alude a la Monarquía y, singularmente, a Juan Carlos I.

ERC junto a otros partidos independentistas y nacionalistas, además de Más País y Compromís, vienen solicitando desde el inicio de la legislatura abrir en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre el padre del Rey. También Unidas Podemos ha presentado iniciativas en este sentido.

Sin embargo, el PSOE, el PP y Vox han venido frenando en la Mesa del Congreso su trámite alegando que la inviolabilidad del Rey Juan Carlos se mantiene incluso después de abdicar y recordando que controlar a la Monarquía no está entre las competencias del Congreso, los argumentos sobre los que descansan los informes de los letrados de la Cámara.

La última vez fue el pasado martes, cuando el órgano de gobierno que preside Meritxell Batet rechazó admitir a trámite las peticiones que estos partidos habían presentado justo después de que se conociese la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigar si el emérito cometió blanqueo y delito fiscal por las comisiones del AVE a La Meca.

DE "VERGÜENZA"

De "vergüenza" calificó el propio Rufián esta decisión y avisó ya de que su grupo parlamentario no desistirá y que continuará presentando iniciativas en este sentido para acabar con lo que considera "una anomalía democrática".

En el mismo Pleno, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aprovechará para pedir a la vicepresidenta Carmen Calvo que aclare si el Ejecutivo va a intentar restituir la credibilidad de las instituciones del Estado, una pregunta genérica que previsiblemente le servirá para cargar contra la gestión del Gobierno en diferentes ámbitos.