Publicado 08/09/2020 19:44:07 +02:00CET

ERC exige a Sánchez una Ley de Amnistía y acusa al Gobierno de apoyar una Monarquía "corrupta"

VÍDEO: ERC acusa a Sánchez de apoyar una Monarquía "corrupta" y le exige una ley
VÍDEO: ERC acusa a Sánchez de apoyar una Monarquía "corrupta" y le exige una ley - Pool - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Esquerra Republicana (ERC) ha aprovechado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Senado para atacar a la Monarquía, que considera "corrupta", y para reprochar a Gobierno que apoye su continuidad, al tiempo que ha exigido a los socialistas una ley de amnistía para que los presos del proceso independentista de 2017 sean puestos en libertad.

La portavoz de ERC en el Senado, Mireia Cortés, ha comenzando su intervención descalificando al Jefe del Estado, cuestionando sus viajes a las distintas comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma derivado del coronavirus y para criticar que cada año la Casa del Rey reciba una asignación de 8 millones en los Presupuestos.

Pero, además, ha censurado al Gobierno la independentista catalana por estar "legitimando y apoyando" a una Monarquía "corrupta" permitiendo que "el heredero de Franco", en alusión al Rey emérito, huya de España con el "botín".

En su intervención, la senadora de ERC se ha referido también al "conflicto" catalán para advertir al presidente de que éste no podrá solucionarse mientras se mantenga a los presos del procés en la cárcel "sólo por poner las urnas" y para urgirle a promulgar una ley de amnistía para detener lo que considera una "injusticia".

Según ha defendido, la "gran" mayoría de la población catalana se aglutina en torno a la libertad de los presos independentistas y a que la crisis catalana se resuelvan mediante un referéndum. Y, en este contexto, Cortés ha subrayado que la mesa de diálogo con Cataluña "es del todo imprescindible para poder hablar de todo", incluidas la amnistía y la autodeterminación.

Sólo así, ha apuntado, habrá disposición de hablar de los Presupuestos de 2021. Ahora bien, la senadora ha instado a Sánchez a decidir con quién va a acordarlos, si con Ciudadanos o ERC, pero le ha avisado que si se inclinan por promover unos Presupuestos sociales y transformadores deben saber que éstos serán imposible con la formación naranja.

Y BILDU PIDE ACTUALIZAR LA POLÍTICA PENITENCIARIA

De su lado, su compañero de grupo parlamentario y senador de Bildu, Gorka Elejabarrieta, ha dedicado el grueso de su intervención a denunciar la política penitenciara a su juicio de "excepción" que practica el Gobierno y a pedir al presidente que no desaproveche la oportunidad de "contribuir de una definitiva a la paz".

"Sin resolver la cuestión de los presos vascos es imposible avanzar hacia la paz e Irlanda, Sudáfrica y Euskadi son ejemplos de ello", ha manifestado Elejabarrieta, antes de insistir a Sánchez en la necesidad de que cumpla con la palabra dada hace dos años, cuando se comprometió a actualizar la política penitenciaria a la situación de hoy. "Es hora de pasar de las palabras a los hechos", ha concluido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/512192/1/erc-acusa-sanch...

https://www.europapress.tv/politica/512190/1/erc-exige-sanch...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador