Publicado 01/02/2021 13:52

ERC pide dsatos a Patrimonio y cinco ministerios para que el Gobierno detalle el coste real de la Casa del Rey

Ha sido una gran noticia que quedará plasmada en los libros de historia. El Rey Juan carlos abdicó ayer y su mensaje ya está dando la vuelta al mundo. Comienza un momento de tránsito y de cambios, bajo el enunciado "Merece pasar a primera línea una nuev
Ha sido una gran noticia que quedará plasmada en los libros de historia. El Rey Juan carlos abdicó ayer y su mensaje ya está dando la vuelta al mundo. Comienza un momento de tránsito y de cambios, bajo el enunciado "Merece pasar a primera línea una nuev - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno para que le detalle cuánto cuesta exactamente mantener a la Monarquía española y para ello reclama datos concretos relativos a Patrimonio Nacional y a un total de cinco ministerios.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 contemplan 8,43 millones para la Casa del Rey, que distribuye el jefe del Estado. Según ha dado a conocer Zarzuela en los últimos días, el Rey tiene un sueldo anual de 253.850 euros y también tienen remuneración Reinas Letizia (139.610 euros) y Sofía (114.240 euros). En total estas cantidades suman 508.700 euros y suponen el 6,02% del presupuesto total.

Felipe VI decidió hace ya casi un año suprimir la asignación anual de 194.000 euros que percibía su padre, Juan Carlos I, pero Rufián recuerda que ahora se ha conocido que hay personal dependiente de Patrimonio Nacional dedicado a atender las atender las necesidades del rey emérito en Emiratos Árabes, donde fijó su residencia el pasado mes de agosto.

El portavoz de ERC se refiere, en concreto a una información de 'eldiario.es' que desvela que la Casa del Rey destina parte de su presupuesto a "pluses" para más de 139 personas que forman parte de la plantilla "pero que reciben sus nóminas de diferentes ministerios y que también trabajan en tareas relacionadas con la actividad de la Corona o más directamente de la Familia Real".

LA ASISTENCIA A JUAN CARLOS I

Se trataría de personas contratado por Presidencia, Patrimonio Nacional y Hacienda, a las que habría que añadir todos los agentes ya sean de la Guardia Real (que dependen de Defensa) y como de las y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dependientes de Interior, destinados a la seguridad de los miembros de la Familia Real.

En sus preguntas, recogidas por Europa Press, Rufián reseña que en la seccion presupuestaria para la Casa del Rey se incluyen 2,5 millones de euros en la partida destinada a sufragar esos "complementos retributivos", pero que es "difícil saber exactamente la cuantía auténtica de gasto público destinado a personal trabajando para la Monarquía".

En este contexto, insta al Gobierno a especificar "las cuentas destinadas al sustento y desarrollo de las actividades de la Monarquía" y le plantea una serie de preguntas para intentar encontrar la respuesta.

Así, pide conocer cuánto dinero público gasta Patrimonio (que depende de Presidencia) y los propios Ministerios de Presidencia, Hacienda, Defensa, Interior y Asuntos Exteriores "en el desempeño de actividades" y o en el pago de "emolumentos de personal relacionadas directamente o indirectamente con la Monarquía".

El portavoz de la formación independentista catalana añade otra pregunta específica para que el Ejecutivo le concrete cuál es el detalle de tales cuentas en cada uno de los citados departamentos.

TAMBIÉN ERREJÓN

También el líder de Más País, Íñigo Errejón, registró hace unos días una iniciativa similar en el Congreso pero, en su caso, en lugar de presentar preguntas parlamentarias cursó una petición de información.

En concreto, solicitó informes a los Ministerios del Interior y de Defensa y a la Vicepresidencia Primera del Gobierno, recabando las partidas relacionadas con la Casa Real o con Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y su importe, imputadas al presupuesto de otros Departamentos del Estado distintos a la Casa del Rey.