Publicado 19/06/2024 19:27

ERC pide saber el coste de los "fastos" del aniversario de Felipe VI y anima al CIS a preguntar por la Monarquía

Vista general del relevo solemne de la Guardia Real desde balcón de la Plaza de Oriente con ocasión del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, en el Palacio Real, a 19 de junio de 2024, en Madrid (España). La Familia Real ha presidido el
Vista general del relevo solemne de la Guardia Real desde balcón de la Plaza de Oriente con ocasión del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, en el Palacio Real, a 19 de junio de 2024, en Madrid (España). La Familia Real ha presidido el - Casa Real

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha pedido al Gobierno que detalle el coste de los actos del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI y que explique en qué beneficia a los ciudadanos dicha celebración, a la vez que ha animado al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a preguntar por la Monarquía en sus encuestas.

Se trata de una pregunta registrada en el Congreso por el portavoz de la formación independentista, Gabriel Rufián, quien considera que este décimo aniversario se ha celebrado "con grandes gastos" que, "con toda seguridad, han implicado diferentes departamentos del gobierno y han tenido un costo económico que debe ser transparente para la ciudadanía".

"La rendición de cuentas y la transparencia en el gasto público son pilares fundamentales de una democracia, y es deber del Gobierno informar detalladamente sobre los recursos destinados a este tipo de celebraciones", sostiene.

¿QUIÉN HA PUESTO DINERO?

Por ello, considera "crucial" que el Gobierno ofrezca "información precisa sobre el costo total de las celebraciones, los departamentos gubernamentales involucrados y la justificación del uso de dichos recursos".

En ese sentido, pide saber el coste total de los actos y celebraciones oficiales realizados, qué departamentos gubernamentales han estado implicados y cuál ha sido la contribución financiera específica de cada uno de los departamentos involucrados.

Reclama también que se detalle qué parte del coste salió de las partidas de la Casa del Rey y si se han llevado a cabo contratos con empresas externas, y también pregunta si hay alguna previsión de auditorías para evaluar el uso de los recursos públicos en estas celebraciones.

"¿Como considera el Gobierno que redunde en un beneficio para el interés general y la ciudadanía la realización de estos actos y celebraciones?", es otra de las preguntas recogidas por Europa Press

Y Rufián, al igual que vienen haciendo desde Sumar y Podemos, anima al CIS a preguntar en sus encuestas por la Monarquía: "¿Piensa el Gobierno incluir en los próximos barómetros del CIS preguntas en relación con este tipo de actos y la satisfacción y opiniones que suscitan entre la ciudadanía?", añade.