Publicado 25/12/2020 16:38

Erdogan aboga por "mejorar" los lazos entre Turquía e Israel pero tilda de "inaceptable" su política con los palestinos

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - 2020 GETTY IMAGES / ALEXIS MITAS - Archivo

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este viernes que al país le gustaría "mejorar" sus relaciones con Israel, si bien ha tildado de "inaceptable" la política del Gobierno israelí hacia la población palestina.

"La política palestina es nuestra 'línea roja'. Es imposible que aceptemos las políticas palestinas de Israel. Sus actos implacables son inaceptables", ha manifestado, antes de destacar que a Turquía "le gustaría llevar los lazos a un punto mejor".

Asimismo, ha manifestado que ambos países mantienen contactos entre "personas de alto nivel" y ha argumentado que los lazos hubieran sido "muy diferentes" de no ser por ello, sin dar más detalles al respecto, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Los gobiernos de Turquía e Israel han protagonizado varios encontronazos, principalmente por las acciones de las autoridades israelíes contra la población palestinas. Los lazos bilaterales fueron congelados en 2010 por el asalto del buque 'Mavi Marmara', que se saldó con la muerte de diez activistas turcos.

A pesar de que ambos países alcanzaron en 2016 un acuerdo para restaurar sus relaciones, los lazos no han sido restaurados totalmente e incluso expulsaron a sus embajadores en 2018 a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

Turquía, que en el pasado fue un importante aliado de Israel, ha protagonizado un distanciamiento del país bajo la Presidencia de Erdogan, principalmente por sus diferencias respecto a la cuestión palestina.

Las declaraciones de Erdogan llegan además después de que Israel haya firmado acuerdos con cuatro países --Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos-- para normalizar sus relaciones y ante los rumores de que otros países de la región podrían alcanzar próximamente pactos similares.