Publicado 07/08/2020 17:52

Erdogan anuncia la reanudación de las exploraciones de gas en el Mediterráneo oriental a pesar de la disputa con Grecia

Turquía.- Erdogan anuncia la reanudación de las exploraciones de gas en el Medit
Turquía.- Erdogan anuncia la reanudación de las exploraciones de gas en el Medit - -/Turkish Presidency/dpa

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes la reanudación de las exploraciones y actividades de prospección de yacimientos de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental a pesar de las disputas marítimas con Grecia.

"Habíamos detenido la perforación exploratoria, pero vamos a reanudarla. Firmamos un acuerdo con Libia y seguiremos realizándolo con determinación", ha manifestado el mandatario turco en relación con el pacto alcanzado a finales de 2019 con el gobierno de unidad de Libia reconocido por Naciones Unidas. Según Ankara, dicho acuerdo traza las fronteras marítimas de ambos países no muy lejos de la isla griega de Creta.

"Hemos reanudado la actividad", ha confirmado Erdogan antes de especificar que el Gobierno ha enviado a la zona el buque 'Barbaros Hayrettin'. "No tenemos que cumplir frente a aquellos que no respetan la ley, especialmente en cuanto a jurisdicción marítima se refiere", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que fue la canciller alemana, Angela Merkel, la que le pidió que suspendiera las actividades de prospección en la región en un intento de mediar entre Ankara y Atenas, que han registrado un aumento de la tensión debido a las disputas marítimas en la zona.

Así, Erdogan ha justificado su cambio de parecer en la firma de un acuerdo entre Egipto y Grecia, con el que establecen una demarcación marítima con una zona económica exclusiva entre ambos países. "No teníamos mucha confianza en Grecia y aún así detuvimos las actividades durante casi cuatro semanas porque Merkel nos lo pidió. Ahora Grecia ha faltado a sus promesas", ha asegurado, según informaciones del diario 'Hurriyet'.

La última escalada de tensión entre Turquía y Grecia se refiere al aérea que va de la costa de la ciudad turca de Antalia a la de la isla griega de Kastellorizo, conocida como Meis en Turquía. El Gobierno turco argumenta que su placa continental debe medirse según la zona continental y que el área al sur de la isla griega, a escasos kilómetros de dicha isla, cae por tanto dentro de su zona exclusiva.

Por su parte, Grecia dice que sus islas deben tenerse en cuenta para delimitar su placa continental, en línea con la Ley del Mar de Naciones Unidas, concediéndose el único derecho a pesar de la proximidad de la isla a Turquía. Turquía no ha ratificado esa ley.