Publicado 08/12/2021 13:31CET

Erdogan arremete contra las resoluciones europeas sobre el filántropo Kavala y dice respetar la jurisdicción turca

Archivo - El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala
Archivo - El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este miércoles que "no reconoce" los veredictos de los tribunales europeos sobre el activista y filántropo turco Osman Kavala, que se encuentra encarcelado, y ha dicho que se ceñirá a la jurisdicción turca por encima de todo.

En una rueda de prensa antes de coger el avión de vuelta a Ankara desde Doha, la capital de Qatar, Erdogan ha rechazado las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ha arremetido contra el Consejo de Europa por anunciar la semana pasada que abrirá un procedimiento disciplinario contra Turquía por el caso Kavala.

Para el mandatario, las resoluciones sobre Kavala y el opositor kurdo Selahattin Demirtas, que también se encuentra en prisión, son "nulas" y "sin efecto", por lo que carecen de significado para el Gobierno turco, según ha recogido la cadena de televisión NTV.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa notificó el 3 de diciembre formalmente al Gobierno turco de su intención de remitir el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por considerar que Ankara ha fracasado a la hora de cumplir con sus obligaciones y liberar al activista tal y como solicitaba la propia corte y según señala el artículo 46,4 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

En diciembre de 2019, el propio tribunal falló a favor de la liberación de Kavala dado que su detención se había producido sin "suficientes pruebas". Para el TEDH, su arresto cumple el objetivo de "silenciarlo" y "disuadir a otros defensores de los Derechos Humanos".

Previamente, el Ministerio de Exteriores turco había solicitado al Consejo de Europa --que también ha solicitado la puesta en libertad de Demirtas-- actuar de forma "imparcial" en relación con el caso Kavala, un activista y fundador de la ONG Anadolu Kultur que ha sido acusado de espionaje y de intentar derrocar al Gobierno turco a raíz de su supuesta participación en las protestas de 2013 y el fallido golpe de estado de 2016.

Para el Gobierno turco, "todo el mundo, y sobre todo el Comité de Ministros del Consejo de Europa, debe respetar y confían en los procedimientos judiciales llevados a cabo por cortes independientes e imparciales".