Publicado 20/04/2020 16:26

Erdogan inaugura un nuevo hospital en Estambul, que operará parcialmente por ahora, ante la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Erdogan inaugura un nuevo hospital en Estambul, que operará parcia
Coronavirus.- Erdogan inaugura un nuevo hospital en Estambul, que operará parcia - Murat Kula/Turkish Presidency/dp / DPA

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha inaugurado este lunes un nuevo hospital en la ciudad de Estambul y ha defendido la respuesta de las autoridades ante el coronavirus, que ha dejado hasta ahora más de 2.000 muertos en el país.

El mandatario ha destacado que las instalaciones empezarán a funcionar parcialmente mientras se concluyen las obras y ha manifestado que estarán totalmente operativas a partir del 20 de mayo.

"Turquía, erguida en sus propios pies, está demostrando su poder en un momento en el que las organizaciones internacionales están perdiendo su significado", ha dicho durante el acto, en que ha indicado que las autoridades producirán 5.000 respiradores antes de que termine mayo para hacer frente al virus.

Así, ha sostenido que "mientras el mundo hace frente a dificultades, Turquía ha superado con éxito los obstáculos para fabricar estos respiradores", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Erdogan ha hecho hincapié además en que las autoridades "han puesto diez hospitales locales en servicio en el marco del proyecto (de respuesta), aplicado con el método de cooperación público-privada que es seguido con admiración en todo el mundo".

"Trabajaremos juntos para llevar a nuestro país al lugar que merece en el orden mundial que se restablecerá tras la pandemia de coronavirus", ha argüido el mandatario desde el nuevo Hospital de Basaksehir. "Turquía ha hecho historia a nivel sanitario", ha agregado.

Por otra parte, ha criticado a la Alcaldía de Estambul, en manos del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), por la ausencia de un plan de transportes que permitan a la población llegar al hospital.

"Hay una Alcaldía en Estambul que ha dejado sin terminar la carretera hasta aquí", ha lamentado. "Habrá un metro que llegue al Hospital de Basaksehir. No habrá problemas de transporte", ha prometido.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Fahretín Koca, ha detallado que las nuevas instalaciones cuentan con 2.686 camas y con unidades de cuidados intensivos. "Todas pueden ser usadas para cuidados intensivos si es necesario", ha apuntado.

El Ministerio de Sanidad turco indicó en su último balance, publicado el domingo, que la pandemia ha dejado en el país 86.306 casos hasta el momento, con un total de 2.017 fallecidos.