Publicado 08/01/2021 17:51

Erdogan llama "terroristas" a los organizadores de las protestas contra el nombramiento de un rector en Estambul

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - -/Turkish Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este viernes "terroristas" a los organizadores de las protestas estudiantiles registradas el lunes en la ciudad de Estambul contra la elección del un nuevo rector de la Universidad de Bogazici, una de las más importantes del país.

El mandatario, que ha defendido la elección de Melí Bulut, quien se presentó como candidato del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en las elecciones parlamentarias de 2015, ha aseverado que "los estudiantes no forman parte de las protestas".

"Hay terroristas que están metidos aquí", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia. En el marco de la protesta --que se ha saldado con unos 45 detenidos-- se produjeron algunos enfrentamientos aislados con la Policía, como se puede ver en las fotos y las grabaciones de vídeo que han circulado por redes sociales tras las manifestaciones.

Las fuerzas de seguridad emplearon gas lacrimógeno y balas de goma, entre otras cosas, para disolver las protestas.

Como presidente, Erdogan tiene el derecho de nombrar rectores universitarios, aunque los estudiantes han criticado la proximidad al partido político AKP y lo han calificado como antidemocrático. Además, reclaman el derecho a elegir su propio director.

Por su parte, el portavoz del AKP, Omer Celik, ha negado las acusaciones este lunes, asegurando que no es un crimen que una persona tenga una identidad política. No obstante, se prevén más protestas contra el nombramiento.