Publicado 16/11/2020 15:11

Erdogan presenta una moción al Parlamento para el envío de tropas para supervisar el alto el fuego en Nagorno Karabaj

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - -/Turkish Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha presentado este lunes ante el Parlamento una moción sobre el envío de tropas a Azerbaiyán como parte de una misión de paz junto a Rusia para supervisar el alto el fuego en el conflicto en la región de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán.

El documento contempla que el despliegue de los militares dure un año "en beneficio y por el bienestar de la gente de la región", así como en favor de los intereses nacionales de Ankara. Así, señala que las tropas serán desplegadas en un centro conjunto a petición de Bakú.

"Azerbaiyán ha logrado un gran éxito al liberar sus territorios de la ocupación como resultado de una contraofensiva, usando su derecho a la defensa. El avance azerí es resultado de su operación y ha derivado en una nueva situación sobre el terreno", recoge.

Asimismo, defiende que va en línea con la alianza entre Turquía y Azerbaiyán, reflejada en un documento firmado en 2010, así como con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según las informaciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet', la moción será debatida por el Parlamento durante la jornada del martes. Está previsto que todos los partidos, salvo el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), respalden la propuesta.

A pesar de las afirmaciones desde el Gobierno turco, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, puntualizó la semana pasada que no habrá ni observadores ni militares de Turquía desplegados en territorio karabají en el marco del acuerdo de alto el fuego firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

"No se enviarán unidades de fuerzas de paz de la república de Turquía a Nagorno Karabaj", dijo, antes de detallar que los observadores de Turquía se desplegarán en el centro conjunto ruso-turco encargado de la supervisión del cese de hostilidades, que estará emplazado en suelo azerí.

En el marco del acuerdo, Rusia ha procedido al envío de fuerzas de paz --1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos-- que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachin, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

El acuerdo, que contempla además la retirada armenia de diversas localidades azeríes en la línea de contacto con Nagorno Karabaj desde la guerra de 1994, ha provocado protestas durante los últimos días contra el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

La región forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el final de la última guerra, en 1994, cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control de este enclave y de varios distritos azeríes colindantes.