Publicado 16/06/2021 17:32

Erdogan vincula la normalización de las relaciones con Armenia a la solución del conflicto entre Ereván y Bakú

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - -/Turkish Presidency/dpa

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que la solución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán podría sentar las bases para una normalización de las relaciones con Ereván.

"Tan pronto como se solucionen los problemas entre Armenia y Azerbaiyán, Turquía podría tomar ciertas medidas para normalizar las relaciones con Ereván", ha explicado en una intervención ante el Parlamento azerí durante su visita al país.

Así, ha afirmado que la "apertura de fronteras con Turquía podría suponer innumerables beneficios para Armenia". El proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía comenzó en 2008 a iniciativa del entonces presidente armenio, Serzh Sargsian.

En 2009, los dos países firmaron los Protocolos de Establecimiento de Relaciones Diplomáticas y de Desarrollo de Relaciones Bilaterales, que debían ser ratificados por los Parlamentos de ambos países.

Sin embargo, el 22 de abril de 2010 Sargsian decidió suspender la ratificación de estos documentos tras declarar que Turquía no estaba preparada para llevar adelante el proceso de normalización.

El 1 de marzo de 2018, Sargsian anuló los protocolos en cuestión, después de anunciar que Armenia hizo todo lo posible para no dejar a las futuras generaciones el "problema de normalización con Turquía".