Publicado 26/05/2021 02:59

Eritrea.- Eritrea se muestra "consternada" por las sanciones aplicadas por EEUU contra funcionarios del Gobierno

Archivo - Manifestación contra la ocupación militar eritrea de Tigray en Nueva York con banderas de Estados Unidos y de Tigray
Archivo - Manifestación contra la ocupación militar eritrea de Tigray en Nueva York con banderas de Estados Unidos y de Tigray - JOHN LAMPARSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Eritrea se ha mostrado "consternado" este martes en un comunicado en el que ha criticado las "injustificadas" sanciones aplicadas por el Estados Unidos contra funcionarios de la Administración por la participación eritrea en el conflicto de la región etíope de Tigray.

A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Información, el Ministerio de Exteriores de Eritrea asegura estar "consternado" por el contenido y el lenguaje de este anuncio, mientras que ha criticado que las sanciones se hicieran públicas en la víspera del Día de la Independencia de Eritrea, algo que "supera los límites mínimos de cortesía y decoro".

El escrito continúa explicando que "independientemente de sus ramificaciones reales, las medidas anunciadas no pueden promover la legalidad ni la paz y la seguridad regionales".

Según las autoridades eritreas, la crisis en la región de Tigray se desarrolló "únicamente debido a los peligrosos actos de insurrección militar que el ahora desaparecido grupo Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) lanzó el 3 de noviembre de 2020", un "acto premeditado de una escala y gravedad sin precedentes (...) anunciado como una 'guerra relámpago'" que no se limitaba a Etiopía, sino que también tenía a Eritrea como objetivo.

"El peligro extremo y la confusión que se habrían producido en Etiopía, Eritrea y la región del Cuerno de África en su conjunto si el plan original del TPLF hubiera tenido éxito es demasiado evidente para merecer una explicación más detallada", ha incidido en el escrito el Ministerio de Exteriores.

Para acabar subrayando que "pasar por alto estos hechos y señalar con el dedo acusador a Eritrea desafía la lógica y no está justificado por ningún criterio".

El domingo el Departamento de Estado anunció una batería de sanciones contra "cualquier funcionario del Gobierno actual o anterior de Etiopía o Eritrea", así como a miembros de fuerzas de seguridad y fuerzas regionales irregulares de Etiopía y Eritrea.