Publicado 29/11/2020 12:28

Eritrea/Etiopía.- Las fuerzas de Tigray disparan cohetes contra la capital de Eritrea por segundo día consecutivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) de la región de Tigray han disparado cohetes hacia la capital de Eritrea, Asmara, por segundo día consecutivo, después de que las tropas etíopes los expulsaran de su capital regional, Mekelle, según diplomáticos extranjeros citados por la agencia Bloomberg.

Los oficiales del TPLF han culpado a Eritrea de colaborar con la ofensiva lanzada por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, contra sus fuerzas, mientras que el conflicto amenaza con extenderse fuera de las fronteras del segundo país más grande del continente africano.

La Embajada de Estados Unidos en la capital de Eritrea ha trasladado en un comunicado publicado en su web que el sábado a las 22.13 horas pudieron escucharse seis explosiones. Según la legación, el viernes también pudo escucharse una explosión y al menos tres cohetes se dispararon desde Tigray a Eritrea hace dos semanas.

Ahmed anunció el sábado que el Ejército etíope se ha hecho con el "control total" de la ciudad de Mekelle, escenario desde hace tres semanas de un gravísimo conflicto armado entre ambos bandos. Así, ha dado por finiquitada la vertiente militar de la crisis más grave que el país africano ha atravesado en años.

La escalada bélica que comenzó el pasado día 4, con un ataque del TPLF a una base del Mando Norte en esta región, fue la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy, como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.

Apartado del poder, el TPLF ha visto en las reformas acometidas por Abiy, en particular las relativas a abusos de Derechos Humanos y de reconciliación con grupos armados entre otros, como una 'caza de brujas' contra sus dirigentes, los cuales se vieron en muchos casos apartados de los cargos que ocupaban.

La ruptura definitiva la marcó la creación del Partido de la Prosperidad a finales de 2019 por parte de Abiy para dejar atrás al EPRDF. Todos los partidos que integraban la alianza y algunos más en su órbita se sumaron a la nueva formación, con la excepción del TPLF, lo que también dejó al partido al margen de la toma de decisiones.

En tres semanas de conflicto, más de 41.000 etíopes han cruzado la frontera con Sudán para escapar de los combates, entre ellos 18.000 niños, según ACNUR, que precisa que el 57 por ciento de quienes huyen son hombres. La agencia de la ONU ya se está preparando para asistir a hasta 215.000 refugiados etíopes en los próximos seis meses.