Publicado 12/07/2019 18:36

Un escándalo político en Guatemala por supuesto fraude suspende la compra de dos aviones a Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales - TWITTER

   MONTEVIDEO, 12 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno de Guatemala ha suspendido la compra de dos aviones de reconocimiento a Argentina tras supuestamente haber incurrido en la falta de transparencia en la transacción.

   Valorados en 28 millones de dólares, el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, anunció la compra de las dos aeronaves Pampa III el pasado 3 de junio tras visitar el aeropuerto argentino El Palomar junto a su homólogo argentino, Mauricio Macri.

   La noticia ha generado un escándalo político en el país guatemalteco. En este sentido, la organización Acción Ciudadana --representante local de la ONG Transparencia Internacional-- ha solicitado el levantamiento de los fueros al presidente Morales y al ministro de Defensa, Luis Ralda, e iniciar las correspondientes investigaciones por supuestas operaciones fraudulentas.

   Por otro lado, el portavoz de las Fuerzas Armadas argentinas, Óscar Pérez, ha comunicado a varios medios locales que la suspensión de la compra obedece a una recomendación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, el ente estatal encargado de vigilar las entidades públicas.

   Además, Pérez ha detallado que la nación guatemalteca no había cerrado "ningún tipo de transacción financiera hacia el Estado de Argentina".

   Por su parte, la empresa Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) en declaraciones a 'Clarín' ha manifestado que esta decisión unilateral "responde a circunstancias propias de la República de Guatemala, que exceden a la República Argentina, dado que el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta".

   Respecto al futuro del acuerdo, FAdeA ha detallado al citado medio que van a trabajar para "salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible".