Actualizado 15/06/2009 03:59

Escocia registra primera muerte por H1N1 en Europa

LONDRES (Reuters/EP) - Europa registró el domingo su primera víctima fatal de gripe H1N1 luego de que funcionarios de salud escoceses dijeron que un paciente con la enfermedad había muerto, sólo unos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara al brote de pandemia.

La persona fallecida tenía problemas de salud pre-existentes, dijo el Ministerio de Salud de Escocia, añadiendo que el virus de influenza H1N1 -comúnmente conocido como gripe porcina- generalmente era leve.

Escocia ha sufrido un desproporcionadamente alto número de casos de gripe porcina, una mezcla de virus humanos, porcinos y aviarios. A altas horas del domingo, Escocia había confirmado 498 casos de un total de 1.261 en Gran Bretaña, la cifra más alta en Europa.

La mayoría de las muertes por gripe H1N1 han ocurrido en México, la fuente del brote, mientras que Estados Unidos tiene el número más alto de casos con más de 13.000 personas infectadas.

"Podemos confirmar que uno de los pacientes que había estado en el hospital, y había sido confirmado que sufría del virus H1N1, ha muerto hoy", dijo el Gobierno escocés en un comunicado.

"El paciente tenía condiciones de salud subyacentes", añadió. Funcionarios se negaron a dar más detalles.

La OMS declaró el jueves una pandemia de influenza y aconsejó a Gobiernos que se preparen para una batalla de largo plazo contra el virus.

La ministra de Salud escocesa Nicola Sturgeon dijo que el riesgo para el público seguía siendo bajo.

"Aunque la muerte de hoy es trágica, me gustaría enfatizar en que la amplia mayoría de aquellos que tienen H1N1 sufren síntomas relativamente leves", sostuvo.