Actualizado 04/06/2015 21:40

Escribir a mano favorece la memoria

Escribir, cuaderno, poli, letras
Foto: PABLO ALCOLEA/FLICKR

MADRID, 4 Jun. (Notimérica) -

   La escritura a mano parece estar cayendo en el olvido a causa de las nuevas tecnologías, que mantienen a los dedos y manos en los teclados digitales de nuestros ordenadores, teléfonos móviles o tabletas.

   A raíz de este hecho, el 23 de enero fue designado como el Día de la Escritura a Mano, algo que permite no sólo recordar esta habilidad, sino también la importancia que tiene para nuestro cerebro que la desarrollemos.

   Según explicó el neurólogo Luis Alfredo Villa a Colprensa, "existe una zona de escritura en el cerebro que queda muy cerca del lenguaje hablado, por lo tanto, estas dos funciones tienen una cierta conexión. El cerebro en la medida que se escriba tiene mejor desarrollo, más habilidad, rapidez y mayor activación de diferentes zonas cerebrales y conexiones neuronales".

   Por su parte, el creador del método Kimmon, un sistema de grafotransformación, Joaquim Valls, asegura que con la escritura a mano se puede desarrollar la inteligencia emocional y construir una psicología de vida plena, además de lograr mejores niveles de memoria, dado que esta habilidad está vinculada con la motricidad y, por supuesto, los movimientos de la mano.

   "Mi generación en el colegio hacía caligrafía, dictados y redacciones a mano continuamente: no padecíamos ansiedad, probablemente éramos más creativos, y desde luego teníamos mucha más memoria. En Estados Unidos, adolescentes que casi nunca escriben a mano carecen de un nivel aceptable de memoria, y eso es demoledor para su creatividad, puesto que contrario de lo que pensábamos, hoy sabemos que se crea desde la memoria", dice Valls.

DESARROLLO DE NUEVAS HABILIDADES

   Sin embargo, las opiniones sobre este tema difieren mucho entre expertos. Mientras que algunos científicos consideran esencial mantener y promover la escritura a mano, otros creen que dejar de lado este hábito forma parte de la evolución, con lo que el ser humano está en proceso de desarrollar nuevas destrezas.

   Este es el caso del neurólogo Francisco Lopera, quien, a pesar de que reconoce que la escritura es una actividad motora que despierta una amplia zona del cerebro, también declara que "al manejar un teclado se han desarrollado otras habilidades, hay quienes pueden usar los 10 dedos de las manos para escribir y eso debe ser considerado otro tipo de gimnasia para el cerebro. No debe ocurrir un gran cambio a nivel del cerebro por la escritura digital, lo que se cambió fue la manera de estimular la región cerebral, pues los cambios en el cerebro se dan en millones de años, en periodos largos de tiempo".

   No obstante, los beneficios de la escritura a mano son innegables, extendiéndose a niños y adultos. De hecho, la acción de teclear puede disminuir la capacidad de procesar la nueva información.

   Prueba de ello es una nueva investigación que sugiere que la escritura a mano permite al estudiante procesar el contenido de una conferencia y replantearlo, un proceso de reflexión y manipulación que puede conducir a una mejor comprensión y memoria.

   Además de la escritura, otra capacidad que los seres humanos estarían perdiendo a causa de la digitalización es el dibujo. Para el ilustrador de 'El lápiz azul', Henry González, dibujar es muy parecido a escribir, dado que la caligrafía compromete el manejo de un espacio, el desarrollo de un estímulo y eso despierta emoción. "Escribir y dibujar es un juego del cerebro, que se alimenta de retos, de asociaciones, de metas. Por lo tanto, hay que retomar lo tradicional de la escritura para fomentar esas habilidades".