Actualizado 28/08/2017 14:11

El escrutinio oficial de las elecciones argentinas PASO se conocerá esta semana

PASO
GETTY

   BUENOS AIRES, 28 Ago. (Notimérica) - .-

   El escrutinio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas en la provincia argentina de Buenos Aires ha terminado este domingo y sus resultados se darán a conocer esta semana, tal y como informa la agencia de noticias 'Télam'.

   Tras la polémica surgida por el partido del presidente Mauricio Macri y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner sobre la victoria en las PASO en la provincia de Buenos Aires, el resultado oficial finalmente será publicado entre el miércoles y el jueves de esta semana, han indicado las autoridades electorales.

   El prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, ha confirmado a la agencia de noticias 'Télam' que "terminó el escrutinio en recinto de las ocho secciones electorales, ahora resta una etapa de carga y verificación, por lo que hasta el miércoles o jueves próximos no se tendrán los resultados", indicaba.

   El escrutinio final comenzó el pasado día 16 de agosto con la participación de 400 fiscales y empleados de la justicia, escrutando 35.589 urnas. Estos comicios son clave para las elecciones legislativas argentinas, que se celebrarán el día 22 de octubre.

   Buenos Aires --que tiene muchas regiones pobres que son el mayor soporte de Fernández-- representa más de un tercio de los votantes del país, por lo que se suele considerar ganador de los comicios legislativos al partido que se impone en ese distrito.

   Una victoria clara en octubre le haría las cosas más fáciles al Gobierno a nivel político para impulsar reformas pendientes, que dice son esenciales para que repunte la economía.

   "Temas como la reforma laboral, provisional e impositiva requerirán de un acuerdo. Ganando Buenos Aires, el Gobierno nacional entra más fortalecido a esta difícil negociación. Perdiendo, la enfrentará mucho más débil", ha explicado a Reuters el analista político Rosendo Fraga.