Publicado 09/11/2020 02:40

Eslovaquia.- El antiguo jefe de la Policía eslovaca queda bajo custodia por el asesinato del periodista Jan Kuciak

Varias personas encienden velas en el segundo aniversario del asesinato en Eslovaquia del periodista Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova
Varias personas encienden velas en el segundo aniversario del asesinato en Eslovaquia del periodista Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova - Dalibor Glück/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal penal de la ciudad de Pezinok, en el suroeste de Eslovaquia, ha decidido este domingo mantener bajo custodia policial al anterior jefe de la Policía del país, Tibor Gaspar, mientras continúan las investigaciones en su contra por su posible vinculación con el asesinato en 2018 del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova.

Gaspar fue detenido hace unos días junto a otros antiguos altos cargos de la Policía eslovaca dentro del marco del caso 'Purgatorio', en el que se investiga a varios funcionarios de los servicios policiales y de seguridad del país por permitir la corrupción dentro de sus instituciones.

Todos están acusados de varios delitos, entre ellos el de conspiración y apoyo a un grupo delictivo, corrupción, y abuso de poder por parte de un funcionario público, detalla la prensa eslovaca.

Gaspar, el exdirector de la Agencia Nacional Criminal (NAKA) Petr Hrasek, y otros acusados, se habrían repartido sobornos valorados en 400.000 euros a cambio de ocultar la supuesta participación de una empresa en una investigación criminal, así como de alertar a los responsables del asesinato de Kuciak de que estaban siendo investigados.

Desde el asesinato de Kuciak y su prometida en febrero de 2018, las autoridades eslovacas han estado investigando varias redes de corrupción dentro del poder judicial y la Policía, llegando incluso a forzar la dimisión del entonces primer ministro, Robert Fico, tras multitudinarias protestas en todo el país.

El multimillonario eslovaco Marian Kocner fue absuelto a principios de septiembre de presuntamente haber planeado el asesinato de Kuciak y su prometida, y después sobornar y chantajear sistemáticamente a jueces y fiscales para comprar la absolución en sus numerosos escándalos de fraude.

Meses antes, en marzo, una docena de magistrados fueron detenidos, incluida la antigua secretaria de Estado de Justicia, Monika Jankovska, a quien se le acusa de haber manipulado procedimientos judiciales en favor de Kocner.