Eslovaquia declina reconocer a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

Juan Guaidó
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado 06/02/2019 23:12:44CET

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Eslovaquia ha declinado este miércoles reconocer al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, tal y como han hecho cerca de una veintena de países de la Unión Europea (UE), posicionándose del lado de Italia.

   El Ministerio de Exteriores eslovaco dijo la semana pasada que consideraba a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como único representante legítimo, si bien el Ejecutivo no ha logrado el respaldo de dos de los tres partidos que conforman la coalición gubernamental.

   En este sentido, el líder del gubernamental Smer, Robert Fico, ha recalcado que Eslovaquia "no puede participar en un conflicto político interno" y ha apostado por promover el diálogo.

En un vídeo publicado en su cuenta en la red social Facebook, ha dicho que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "una púa en el ojo del Occidente liberal" y ha argumentado que el principal interés en Venezuela es el petróleo.

   "La situación actual es un ejemplo de libro de un intento de liquidar un régimen político existente y a sus representantes para colocar a un jefe de Estado marioneta", ha agregado, según el portal local de noticias WebNoviki.

   Por su parte, el Partido Nacional Eslovaco (SNS) --también miembro de la coalición-- ha defendido que Bratislava permanezca neutral, si bien la formación Most-Hid ha abogado por seguir la postura expresada por la UE, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Para leer más