Publicado 06/11/2020 02:20CET

Eslovaquia.- Detenidos varios antiguos jefes de la Policía eslovaca en el marco del asesinato del periodista Jan Kuciak

Manifestación contra el Gobierno de Eslovaquia, marzo 2016, tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak.
Manifestación contra el Gobierno de Eslovaquia, marzo 2016, tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak. - STANISLAV JENIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía encargada del crimen organizado en Eslovaquia ha anunciado este jueves la detención de varios antiguos jefes y altos cargos de la Policía en relación al asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak en febrero de 2018.

Las autoridades han señalado que los detenidos han sido arrestados dentro de la conocida como operación 'Purgatorio', informa el diario eslovaco 'Pravda' acusados de varios delitos, entre ellos el de conspiración y apoyo a un grupo delictivo, corrupción, y abuso de poder por parte de un funcionario público.

Entre los detenidos está el antiguo presidente la Policía Tibor Gaspar y el exdirector de la Agencia Nacional Criminal (NAKA) Petr Hrasek, quienes se habrían repartido sobornos valorados en 400.000 euros a cambio de ocultar la supuesta participación de una empresa en una investigación criminal.

Desde el asesinato de Kuciak y su prometida en febrero de 2018, las autoridades eslovacas han estado investigando varias redes de corrupción dentro del poder judicial y la Policía, llegando incluso a forzar la dimisión del entonces primer ministro, Robert Fico, tras multitudinarias protestas en todo el país.

El multimillonario eslovaco Marian Kocner fue absuelto a principios de septiembre de presuntamente haber planeado el asesinato de Kuciak y su prometida, y después sobornar y chantajear sistemáticamente a jueces y fiscales para comprar la absolución en sus numerosos escándalos de fraude.

Meses antes, en marzo, una docena de magistrados fueron detenidos, incluida la antigua secretaria de Estado de Justicia, Monika Jankovska, a quien se le acusa de haber manipulado procedimientos judiciales en favor de Kocner.

Contador