Publicado 18/06/2019 04:54

Eslovaquia.- El expresidente de Eslovaquia anuncia la creación de un nuevo partido

BRATISLAVA, 18 Jun. (DPA/EP) -

El expresidente eslovaco Andrej Kiska, quien abandonó el cargo este sábado, ha anunciado la creación de un nuevo partido llamado "Para el Pueblo".

Kiska, de 56 años, ha hecho el anuncio este lunes en la ciudad central de Banska Bystrica, donde también ha presentado a sus compañeros de campaña más importantes, con quienes tiene la intención de presentarse a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en la primavera de 2020.

Entre los miembros del nuevo partido se encuentran algunos de los más abiertos del movimiento de protesta contra la corrupción que surgió después del asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak en febrero de 2018.

La abogada y activista anticorrupción Zuzana Caputova juró su cargo este sábado como la primera presidenta de la historia de Eslovaquia con la intención de cumplir su gran promesa de campaña: la lucha contra la impunidad en un país conmocionado por el asesinato del periodista.

Kuciak y su prometida fallecieron a tiros en su domicilio el pasado mes de febrero, en un suceso todavía bajo investigación que puso en pie de guerra a la sociedad eslovaca y ha hecho temblar al partido Smer de cara a las elecciones generales del año que viene.

Caputova, de 45 años, ha acusado al Gobierno eslovaco de ser incapaces de combatir la corrupción reinante en el país.