Publicado 01/04/2021 11:40

Eslovaquia.- Heger jura el cargo como nuevo primer ministro de Eslovaquia tras la dimisión de Matovic

Archivo - El nuevo primer ministro eslovaco, Eduard Heger
Archivo - El nuevo primer ministro eslovaco, Eduard Heger - Jakub Kotian/TASR/dpa - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eduard Heger ha jurado este jueves el cargo como primer ministro de Eslovaquia, dos días después de que Igor Matovic formalizara ante la presidente, Zuzana Caputova, su dimisión tras cerca de un mes de crisis en el seno de su Gobierno a causa principalmente de la gestión de la pandemia de coronavirus.

La propia Caputova ha destacado durante la ceremonia que el nuevo Ejecutivo es "casi igual" que el que tomó posesión hace un año, después de que Heger haya abandonado Finanzas para sustituir a Matovic, quien ocupa por su parte la cartera abandonada por Heger, según ha recogido el diario eslovaco 'Dennik N'.

"Los cambios en las posiciones de gobierno, incluidos los más importantes, tienen lugar con un acuerdo entre los cuatro partidos de la coalición", ha destacado, antes de trasladar a Heger que "haber logrado un acuerdo tras cuatro semanas de negociaciones es sólo el inicio del viaje".

Así, la presidenta eslovaca ha hecho hincapié en que "es muy importante que la imagen de los desacuerdos del pasado sea sustituida gradualmente por una nueva imagen de cooperación, respeto y paz", al tiempo que ha deseado "éxito" al nuevo primer ministro en sus tareas al frente del Gobierno.

Por su parte, Heger ha manifestado que "se ha aprendido mucho, también de los errores" y ha añadido que el Gobierno "será estable y de confianza". "Creo que habrá cohesión y unidad entre nosotros", ha destacado tras jurar su cargo.

La crisis estalló en torno a la gestión de la pandemia y a las críticas de los socios de coalición a la compara de la rusa Sputnik V contra la COVID-19 por parte de Matic sin tener en cuenta otras opiniones y que incluso el primer ministro acudiese al aeropuerto a recibir personalmente las dosis de este fármaco, que aún no ha sido avalado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El nuevo primer ministro pertenece a la rama cristiana conservadora del movimiento Gente Común de Matovic, pero representa una figura más de consenso. Los cuatro partidos de la coalición ya dejaron claro el domingo que respaldaban a Heger como nuevo responsable del Ejecutivo.