Publicado 24/09/2021 18:00

Eslovaquia.- El ministro del Interior de Eslovaquia supera una moción de censura por abuso de poder

Archivo - 07 July 2021, Slovakia, Bratislava: Slovak Prime Minister Eduard Heger,  and Interior Minister Roman Mikulec (R) speak during the 21st session of the government. Photo: Martin Baumann/TASR/dpa
Archivo - 07 July 2021, Slovakia, Bratislava: Slovak Prime Minister Eduard Heger, and Interior Minister Roman Mikulec (R) speak during the 21st session of the government. Photo: Martin Baumann/TASR/dpa - Martin Baumann/TASR/dpa - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Eslovaquia, Roman Mikulec, ha sobrevivido este viernes a una moción de censura votada en el Parlamento en la que la oposición le acusaba de abuso de poder, en un debate en que partidos oficialistas y opositores han vertido acusaciones de pertenecer a la mafia.

La moción de censura había sido presentada por el partido Dirección-Socialdemocracia(Smer-SD), que denunciaba que la cartera de Interior no está siendo dirigida "profesional y éticamente", mientras que acusaba a Mikulec de manipulación en diversos procesos penales.

En concreto, Mikulec, que pertenece al conservador populista Gente Corriente y Personalidades Independientes (OL'aNo), habría hecho uso de su cargo para proteger a una banda de delincuentes cuyos servicios había empleado de las investigaciones policiales.

El líder de Smer-SD y exprimer ministro, Robert Fico, ha pronunciado un duro discurso contra Mikulec, durante el cual el líder de OL'aNo y ministro de Economía, Igor Matovic, ha desplegado una pancarta acusándole de "asesino de la calle que predica moralidad", algo que ha levantado las protestas de los parlamentarios opositores, que han sido reprendido por el presidente de la cámara, provocando más rechazo de la bancada de la oposición.

Por su parte, durante su defensa, el responsable de Interior ha defendido su gestión, asegurando que no hay pruebas del presunto abuso de poder, tras argumentar que desde que accedió al cargo se ha descubierto una red de corrupción, cuyos "tentáculos han alcanzado los niveles más altos durante años", informa 'Pravda'.

Finalmente, 52 parlamentarios han votado a favor de la destitución de Mikulec, mientras que 69 se han opuesto y 15 se han abstenido. El responsable de Interior contaba con los votos de la coalición de Gobierno, que son 92 votos de los 150 del Parlamento.

El Gobierno de coalición de Eslovaquia se ha visto sacudido por una crisis interna en los últimos meses en medio de la emergencia para controlar las cifras de coronavirus, de las peores de la Unión Europea si se atiende a la cifra de muertos en proporción a la población total, y de la dimisión de varios miembros del gabinete.