Publicado 01/03/2020 12:59

Eslovaquia.- La oposición conservadora logra una clara victoria en las elecciones de Eslovaquia

Eslovaquia.- La oposición conservadora logra una clara victoria en las eleccione
Eslovaquia.- La oposición conservadora logra una clara victoria en las eleccione - Michal Svtok/TASR/dpa

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido anticorrupción y conservador OLaNO (Gente Corriente) ha sido el claro vencedor de las elecciones legislativas eslovacas celebradas este sábado con un 25,02 por ciento de los votos y 53 de los 150 escaños del Parlamento.

En segunda posición se sitúan el gobernante partido Dirección-Socialdemcracia (SMER-SD) con un 18,29 por ciento y 38 asientos y Somos Familia (Sme Rodina, anteriormente Partido de los Ciudadanos de Eslovaquia, ultraderecha) con un 8,24 por ciento y 17 asientos.

También tiene 17 escaños el Partido Nacional Eslovaco (SNS, ultraderecha, 7,97 por ciento), mintras que Libertad y Solidaridad (SaS) ha logrado 13 escaños (6,22 por ciento) y cierra la lista de partidos con representación parlamentaria el centrista Za Ludí (Por el Pueblo, 5,77 por ciento y 12 puestos).

Estos datos son ya oficiales y definitivos y corresponden a una participación del 65,8 por ciento, según recoge la edición digital de la revista eslovaca 'The Slovak Spectator'.

Estas son las primeras elecciones desde el asesinato en 2018 del periodista Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova, y la ola de protestas contra la corrupción que desató, que provocó la dimisión del primer ministro Robert Fico tras demostrarse vínculos entre el presunto responsable de los asesinato y las autoridades.

OLaNO está liderado por Igor Matovic, de 46 años, quien ha centrado la campaña electoral en sus promesas de lucha contra la corrupción, mientras que el primer ministro saliente, Peter Pellegrini, ha defendido su coalición con el SNS y el partido Most-Híd (Puente), una formación que defiende a la minoría húngara pero que en esta ocasión no ha superado el 5 por ciento mínimo para lograr representación parlamentaria.