Publicado 09/02/2022 14:24

Eslovaquia.- El Parlamento de Eslovaquia aprueba el acuerdo de cooperación militar con EEUU

Archivo - Bandera de Eslovaquia
Archivo - Bandera de Eslovaquia - DIMITRIOS KARVOUNTZIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Consejo Nacional de Eslovaquia han aprobado este miércoles el polémico acuerdo de cooperación con Estados Unidos en materia de defensa firmado el pasado 3 de febrero por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad.

El pacto ha quedado así aprobado por 79 votos a favor, 60 en contra y una abstención, según informaciones de la cadena de televisión TA3. Sin embargo, la última palabra la tendrá la presidenta, Zuzana Caputova, que tendrán que ratificar el documento, si bien ya ha expresado su apoyo.

El acuerdo bilateral entre los dos países permitirá a Washington utilizar gratuitamente algunos de los aeropuertos militares de Eslovaquia. Además, asignará unos 100 millones de dólares (unos 87 millones de euros) a la modernización de la infraestructura de defensa eslovaca.

El documento estará en vigor durante diez años con la posibilidad de una posterior renovación o revocación del mismo. La oposición, por su parte, tiene previsto iniciar una recogida de firmas para celebrar un referéndum al respecto.

En este sentido, fiscal general del país, Maros Zilinka, sostiene que el pacto viola 35 cláusulas de la legislación eslovaca y pone en riesgo la soberanía y la integridad territorial del país.