Publicado 05/12/2019 21:28

Eslovaquia.- El Parlamento de Eslovaquia rechaza un proyecto para endurecer la ley del aborto

BRATISLAVA, 5 Dic. (DPA/EP) -

El Parlamento de Eslovaquia ha rechazado este jueves un proyecto de ley que buscaba endurecer la actual legislación sobre el aborto, planteando, entre otras cosas, que los médicos enseñaran a las mujeres embarazadas imágenes del feto.

La propuesta, impulsada por el Partido Nacional Eslovaco, uno de los tres miembros de la coalición gobernante, ha sido rechazado por 59 síes y 150 noes. Muchos diputados se han abstenido o ausentado. Y ello a pesar de que en noviembre una clara mayoría se había posicionado a favor.

El proyecto contemplaba prohibir la publicidad sobre el aborto y una batería de medidas para que las mujeres reconsideraran su decisión de poner fin a su embarazo. La más polémica de todas es la que obligaba a los médicos a hacer una ecografía a las pacientes para mostrarles imágenes del feto y, "si es técnicamente posible", el latido de su corazón.

De cara a la votación, Amnistía Internacional y más de 30 grupos de defensa de los Derechos Humanos habían abogado por tumbar el borrador argumentando que suponía una restricción de los derechos de las mujeres y causaría "daños a su salud y bienestar".

La responsable de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, también había expresado su preocupación en una carta enviada al Parlamento eslovaco. Es "un claro intento de retroceder en los derechos reproductivos de las mujeres en Eslovaquia", denunció, avisando de que el país podría incurrir en una violación de sus obligaciones internacionales.