Publicado 24/03/2021 04:47

Eslovaquia.- La presidenta de Eslovaquia urge al primer ministro a dimitir a raíz de la crisis institucional

23 March 2021, Slovakia, Bratislava: Slovak President Zuzana Caputova speaks during a press conference on the current political situation at the Presidential Palace. Photo: Jaroslav Novák/TASR/dpa
23 March 2021, Slovakia, Bratislava: Slovak President Zuzana Caputova speaks during a press conference on the current political situation at the Presidential Palace. Photo: Jaroslav Novák/TASR/dpa - Jaroslav Novák/TASR/dpa

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha pedido la dimisión del primer ministro eslovaco, Igor Matovic, y se suma así a la lista de los socios de la coalición de Gobierno que piden su salida a raíz de la crisis institucional desatada en el país por la gestión de la pandemia.

Este martes, la ministra de Justicia, Maria Kolikova, se ha convertido en la cuarta miembro del Gobierno en dimitir en apenas unos días. También ha dimitido hasta el momento el ministro de Economía, Richard Sulik, ambas renuncias en el marco de las condiciones impuestas por Matovic para abandonar el cargo.

También han dimitido el ministro de Salud, Marek Krajci, y el de Trabajo, Milan Krajniak.

Para Caputova, "es inevitable que el primer ministro, con su dimisión, allane el camino para un nuevo acuerdo entre los socios de la coalición y la reestructuración del gobierno". Además, ha criticado en un discurso que en vez de poner fin a la crisis política, como pidió la semana pasada, esta se ha exacerbado.

Ante la reticencia de Matovic a dejar el cargo, unos días después de que anunciara que estaba dispuesto a dimitir si se cumplían las exigencias que pedía, el partido Libertad y Solidaridad ha dado un ultimátum al líder.

Si no renuncia antes del miércoles, el jueves los dos ministros que quedan de su formación en la Administración, el de Exteriores, Ivan Korcok, y el de Educación, Branislav Grohling, renunciarán a sus puestos y se disolverá el acuerdo de coalición, informa el diario local 'Pravda'.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Boris Kollar, ha anunciado que la actual sesión parlamentaria se suspende durante una semana en un intento de evitar que el "caos" se extienda del Gobierno al Parlamento.

El mandatario eslovaco ha estado sometido a una fuerte presión después de que miembros de su Gobierno de coalición se quejaran de que accediera a comprar 2 millones de vacunas Sputnik V sin su consentimiento.

La coalición de Gobierno, formada por cuatro movimientos políticos, se ha visto sacudida por los enfrentamientos y discrepancias entre los socios desde el inicio, apenas hace un año.