Publicado 28/03/2021 20:47

Eslovaquia.- El primer ministro eslovaco dimite e intercambia funciones con el ministro de Finanzas

Archivo - El nuevo primer ministro eslovaco, Eduard Heger
Archivo - El nuevo primer ministro eslovaco, Eduard Heger - Jakub Kotian/TASR/dpa - Archivo

BRATISLAVA, 28 Mar. (DPA/EP) -

El primer ministro eslovaco, Igor Matovic, ha anunciado este domingo y por sorpresa su dimisión y que asumirá el cargo de ministro de Finanzas, mientras que el actual titular de esa cartera, Eduard Heger, será el nuevo jefe del Gobierno para poner fin a la crisis política por la creciente división interna y las críticas a la gestión de la pandemia de coronavirus y, en particular, la compra de vacunas.

El anuncio lo ha realizado Matovic en una comparecencia conjunta con Heger tras mantener varias reuniones con dirigentes de los tres de los cuatro partidos que sostienen la coalición.

Resta ahora la aprobación del partido Libertad y Solidaridad (SaS), de tendencia liberal, ya que su líder, Richard Sulik, dimitió el pasado martes como ministro de Economía y viceprimer ministro. Los otros tres integrantes de la coalición garantizan una ajustada mayoría parlamentaria, incluso sin el SaS.

La alianza cuatripartita nació ya inmersa en la polémica desde que llegó al poder en 2020. La presión ha aumentado después de que varios miembros se quejaran de que Matovic accediera a comprar 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V sin su consentimiento.