Publicado 30/03/2021 16:48

Eslovaquia.- El primer ministro eslovaco formaliza su dimisión ante la creciente presión interna

28 March 2021, Slovakia, Bratislava: Slovakian Prime Minister Igor Matovic speaks during a press conference at the Slovak Government Office after a meeting of the coalition parties. Matovic made the surprise announcement on Sunday that he was resigning
28 March 2021, Slovakia, Bratislava: Slovakian Prime Minister Igor Matovic speaks during a press conference at the Slovak Government Office after a meeting of the coalition parties. Matovic made the surprise announcement on Sunday that he was resigning - Pavol Zachar/TASR/dpa

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, ha formalizado este martes su dimisión ante la presidenta, Zuzana Caputova, que ha designado al extitular de Finanzas Eduard Heger como nuevo jefe de Gobierno con el objetivo de pasar página de la crisis interna en la coalición de gobierno.

Los cambios ya se conocían desde el lunes, un día después de que Matovic anunciase que cedía a la presión y abandonaba el puesto. Los cuatro partidos que compartían el Gobierno llevaban semanas inmerso en un cruce de reproches a cuenta principalmente de la gestión de la pandemia de coronavirus.

Entre las medidas que criticaban parte de los socios figura la compra de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 sin tener en cuenta otras opiniones y que incluso acudiese al aeropuerto a recibir personalmente las dosis de este fármaco, que aún no ha sido avalado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El nuevo primer ministro pertenece a la rama cristiana conservadora del movimiento Gente Común de Matovic, pero representa una figura más de consenso. Los cuatro partidos de la coalición ya dejaron claro el domingo que respaldaban a Heger como nuevo responsable del Ejecutivo.