Publicado 30/12/2019 13:51

Eslovenia.- Condenado a 15 años de cárcel un hombre por el asesinato de un periodista y su prometida en Eslovaquia

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Eslovenia ha condenado este lunes a 15 años de cárcel a un hombre acusado en el marco del caso por el asesinato en 2018 del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova.

El condenado, Zoltan Andrusko, es uno de los cinco imputados en el caso y el único que ha confesado para lograr un acuerdo con la Fiscalía y ejercer de testigo, según ha informado el diario eslovaco 'Pravda'.

Andrusko había alcanzado un acuerdo con los fiscales para una sentencia de diez años, si bien el tribunal lo ha rechazado y ha propuesto 15 años de encarcelamiento, lo que ha sido aceptado por el acusado.

La defensa ha indicado que "no tiene objeciones a la sentencia" y ha recalcado que "el acusado no sólo confesó, sino que lo lamentó", al tiempo que ha manifestado que "está cooperando con la Policía".

Los otros cuatro acusados --el empresario Marian Kocner, Alena Zsuzsova, Tomas Szabo y Miroslaav Marcek-- rechazaron un acuerdo con la Fiscalía a cambio de reducir su pena al asegurar que son inocentes.

El asesinato de Kuciak y Kusnirova provocó manifestaciones masivas en el país en contra de la corrupción, que acabó con la dimisión del ex primer ministro Robert Fico y su ministro del Interior, Robert Kalinak, así como el jefe de la Policía, Tibor Gaspar.

Kuciak y Kusnirova fueron asesinados a tiros en su casa, situada a las afueras de la capital, Bratislava. Este hecho se produjo además cuatro meses después del asesinato en Malta de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia.

El caso está considerado como una prueba para la independencia del sistema judicial y policial eslovaco después de que la investigación mostrara la relación personal y empresarial entre Kocner y diversos funcionarios de seguridad.