Publicado 14/10/2021 23:50CET

Eslovenia.- Michel pide "respeto" para los eurodiputados tras los señalamientos del primer ministro esloveno

Archivo - El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, en un discurso en la Eurocámara
Archivo - El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, en un discurso en la Eurocámara - Mathieu Cugnot/European Parliame / DPA - Archivo

Rutte califica de "mal gusto" las palabras de Jansa y anuncia la convocatoria del embajador esloveno en La Haya

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido este jueves "respeto mutuo" entre las instituciones de la UE, después de la reciente polémica protagonizada por el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, que ha vuelto a señalar en sus redes sociales a eurodiputados críticos.

"Los miembros del Parlamento Europeo deben poder hacer su trabajo libres cualquier forma de presión. El respeto mutuo entre las instituciones de la UE y dentro del Consejo Europeo es el único camino a seguir", ha reafirmado Michel en su cuenta de Twitter.

La delegación, encabezada por la liberal holandesa de Sophie in 't Veld, miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, arrancó el miércoles una visita de tres días en Eslovenia para examinar cuestiones referentes al Estado de Derecho, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción.

Jansa no recibirá a este grupo de eurodiputados, algo que le ha afeado públicamente el grupo socialdemócrata en la Eurocámara, recordando que Eslovenia ejerce la presidencia de turno del bloque. "Nos hemos encontrado con una silla vacía", pese a que "tenemos muchas preguntas para él sobre el preocupante estado de la libertad de prensa y del Estado de Derecho", ha lamentado el grupo en Twitter.

El primer ministro esloveno ha respondido al tuit preguntando a los socialdemócratas "cuántas veces han visitado a un canciller alemán, un primer ministro holandés o un presidente francés".

Además, ha recordado que "es en Países Bajos donde fue asesinado el último periodista en la UE", señalando que en Eslovenia sólo ha habido crímenes de este tipo durante el régimen de los "camaradas" socialistas.

Esta palabras de Jansa han sido calificadas de "mal gusto" por parte del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, quien ha condenado "en los términos más enérgicos posibles" la última diatriba del primer ministro esloveno.

En ese sentido, ha informado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter de que el Gobierno neerlandés ha convocado el embajador esloveno en La Haya, a quien se le ha transmitido ese "mismo sentimiento" de rechazo a estas declaraciones.

Horas antes ha sido el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien ha instado a Jansa a poner fin a sus "provocaciones", entre las que estaría una imagen publicada en la que califica a un grupo de eurodiputados de "marionetas" del magnate George Soros, que finalmente ha retirado.

Contador