Publicado 31/05/2021 00:44

Eslovenia.- Miles de personas protestan contra el primer ministro de Eslovenia

30 May 2021, Slovenia, Predoslje: (L-R) Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa, Slovenian President Borut Pahor and German President Frank-Walter Steinmeier hold a joint press conference after their meeting in Brdo Castle. Photo: Bor Slana/STA/dpa
30 May 2021, Slovenia, Predoslje: (L-R) Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa, Slovenian President Borut Pahor and German President Frank-Walter Steinmeier hold a joint press conference after their meeting in Brdo Castle. Photo: Bor Slana/STA/dpa - Bor Slana/STA/dpa

ZAGREB, 31 May. (DPA/EP) -

Miles de personas de partidos de la oposición y sindicatos se han reunido este domingo en la capital de Eslovenia, Liubliana, para manifestarse contra el primer ministro, Janez Jansa, un mes antes de que el país asuma el liderazgo de la UE.

Los opositores han afirmado que Jansa ha tratado de marginar a los medios de comunicación independientes del país, al tiempo que ha desmantelado la democracia y el Estado de Derecho.

Jansa, quien lleva en el cargo desde marzo de 2020, tras la caída del gobierno anterior, ha sufrido intentos de la oposición por desbancarlo, los cuales han fracasado hasta ahora. De momento, se jugará el cargo en las urnas en las elecciones que están previstas para dentro de un año.

Por otro lado, el presidente del país, Borut Pahor, también ha arremetido contra Jansa en una reunión con diplomáticos extranjeros para preparar la presidencia de la UE de Eslovenia, según informa la agencia de noticias STA.

De hecho, tanto el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, se encuentran de visita en Eslovenia para ayudar al país en la preparación de su presidencia del Consejo de la Unión Europea que comienza el 1 de julio.