Publicado 26/03/2021 16:23CET

Eslovenia.- El primer ministro esloveno boicotea su comparecencia en la Eurocámara sobre hostigamiento a la prensa

Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia
Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia - LUKA DAKSKOBLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha boicoteado su propia comparecencia prevista ante el Parlamento Europeo en una sesión centrada en el hostigamiento a los medios de comunicación en su país.

El mandatario esloveno, que participaba por videoconferencia, ha abandonado la reunión dejando con la palabra en la boca a los parlamentarios, tras varias horas de discusión sobre el estado de los medios de comunicación en Eslovenia que tenía en su parte final la intervención de Jansa.

El detonante ha sido un vídeo sobre el clima mediático en Eslovenia, que el líder esloveno quería que se viera en la sesión y al que se ha negado la presidenta de la Grupo de Trabajo de Estado de Derecho y Derechos Fundamentales, Sophie in 't Veld, alegando problemas técnicos.

Entonces, Jansa ha acusado a la presidenta de censurar la grabación por su contenido y de no poner en práctica la libertad de prensa. Algo a lo que In 't Veld ha respondido pidiendo al primer ministro que explicara la situación en Eslovenia aprovechando su turno de palabra.

"Estará liderando la Presidencia de la UE a partir de julio, está capacitado de sobra para dar cuenta sobre las preocupaciones existentes en su país y cuales están justificadas y cuales no. Ese es el fin del debate", ha explicado la liberal holandesa antes de que Jansa diera un portazo y se desconectara de la conferencia, obligando a finalizar la sesión antes de tiempo.

Tras el rifirrafe, In 't Veld ha lamentado el comportamiento del mandatario esloveno y ha recalcado que el Grupo de Trabajo "no es un tribunal" ni percibe a ningún Ejecutivo europeo como un enemigo. "Esto es Europa. El gobierno de Eslovenia es parte de Europa y hacemos preguntas y queríamos tener un intercambio", ha reflexionado.

In 't Veld ha recibido el apoyo de los parlamentarios que participan presencialmente en Bruselas, como la socialista Katarina Barley y el diputado de los verdes Sergey Lagodinsky, quienes han respaldado la gestión de la holandesa y han afeado que Jansa haya eludido el debate.

En un mensaje en Twitter tras la bronca, Jansa ha acusado al Parlamento Europeo de censurarle y ha puesto en duda que el Grupo que dirige In 't Veld pueda vigilar la libertad de prensa en Europa.

Contador